Programa de Ambulante, Gira de Documentales 2015 - Oaxaca

Este año queremos que todos convivan: público, voluntarios, invitados y el staff de Ambulante. ¡No puedes faltar!

A PARTIR DE LAS 22:00 HRS.JUEVES | 23 DE ABRIL| La Popular García Vigil 105, esq. Jesús Carranza, Centro, Oaxaca.

SÁBADO | 25 DE ABRIL| TxalapartaMatamoros 206, Centro, Oaxaca

LUNES | 27 DE ABRIL| El Foco RojoTAMALIZA & HIP-HOP García Vigil 613, Centro, Oaxaca

Asombro: estar al lado de la sombra, ante el rastro o la presencia de un cuerpo extraño, en el suspenso del acontecer.

El concepto describe una impresión que provoca misterio, duda, pero también fascinación, sorpre-sa, encantamiento; reivindica la curiosidad como experiencia esencial de la vida humana. Nos conduce a que el entorno familiar se desvanez-ca, juega con el ritmo y altera la jerarquía de los sentidos, rompe con el hábito y somete al cuerpo ante lo novedoso. Pero en contraste con la sorpresa, que ocurre de manera involuntaria y es de corta duración, el asombro implica una toma de conciencia, requiere alejarse radicalmente de lo cotidiano, significa explorar nuevas perspectivas para cuestionar la realidad, en las que todo se devela de manera distinta. De su naturaleza se desprende el origen de la filosofía, las artes y las ciencias: es la condición necesaria para el conocimiento y la creatividad.

El asombro nos invita a experimentar con los sentidos, a mirar con nuevos ojos, a escuchar mejor y percibir las cosas como nunca antes. Lo entendemos como una manera de aprehender la realidad que no pasa por los patrones de pensamiento preestablecidos. En términos estéti-cos, se refiere a la atención y la tensión de la singularidad; es juego de sombras, trueque de fondo y figura, detalle que se rebela contra la tra-ma, sitio que piensa, objeto que regresa la mirada, tiempo que se sale de la historia. Comprende todo aquello que evoca otra dimensión de la experiencia y nos conecta con el lado B de la realidad, desde las peque-ñas perturbaciones y distracciones momentáneas, hasta las profundas y sobrecogedoras irrupciones de lo sublime.

El cine de lo real nos regala nuevas formas de reconectar con el mundo: a veces respirando con la piel, cubriéndonos los ojos, acelerando el cora-zón. El programa de este año reúne propuestas que exploran las diversas dimensiones del asombro, convoca a la reflexión, y propone pensar el documental como experiencia, como dispositivo que nos ayuda a des-enredar la realidad, pero también la restituye. Ambulante Gira de Docu-mentales cumple diez años de intervenir las pantallas en varios puntos de nuestro país con cine de intuición y de intención que invita al público a ser testigo de aquello que deja huella en el futuro. Asumimos el asombro como una actitud ante el cine y ante la vida, como una forma de seguir reinventándonos como personas, como documentalistas, como público y como sociedad

DA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA V ER O DESCARGAR EL PROGRAMA

PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS, CONSULTA: WWW.AMBULANTE.COM.MX CUPO LIMITADO PARA TODAS LAS FUNCIONES EXCEPTO AL AIRE LIBRE¡VEN A LOS PUNTOS DE ENCUENTRO DE AMBULANTE!


DA 

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE