Guelaguetza 2015: Supervisión de San Pedro Ixcatlán por el Comité de Autenticidad

Se acercan las Fiestas de la Guelaguetza 2015 y con ello el proceso previo de preparación para la máxima fiesta de los oaxaqueños incluye las visitas de supervisión del Comité de Autenticidad y de la Secretaria de Turismo a diversas comunidades del estado que solicitan poder participar en las fiestas y ahora tocó el turno a la región de la Cuenca del Papaloapán.

San Pedro Ixcatlán, Oax. Este 14 de marzo del 2015 a las 10:30 de la mañana la comunidad mazateca de San Pedro Ixcatlán, municipio de la Cuenca del Papaloapán recibió con gran alegría al Comité de Autenticidad y a los representantes de la STYDE para ser supervisados para su inclusión en las Fiestas de la Guelaguetza 2015.

La delegación represente de Ixcatlán portó sus hermosos huipiles elaborados en esta comunidad mientras sonaban los sones de “La India Bonita” y “La Borrachita”, cuadro que representa una de las tradiciones mas festivas de los ixcatecos, la pedida de mano, cabe resaltar que los sones se tocan con jarana, instrumento y música característica de esta zona de Oaxaca.

La supervisión por parte del comité se realizo en el salón social “El centenario, lugar en donde meses de trabajo se vieron reflejados en el baile, pues tras la participación de Ixcatlán en la Guelaguetza 2014, se empezó con la preparación para la 2015.

Así entre aplausos y gran alegría se concluyó esta supervisión, no sin antes tomarse la foto del recuerdo la delegación, el Comité de Autenticidad, los representantes de la STYDE, el presidente municipal de San Pedro Ixcatlán el C. Benito Fernández Figueroa y el director del grupo, el Prof. Raymundo Abel Suárez frente al templo de la comunidad.


Así baila la borrachita ixcateca


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE