Guelaguetza 2015: Supervisión de las Chinas Oaxaqueñas por el Comité de Autenticidad

Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores
Se acercan las Fiestas de la Guelaguetza 2015, la máxima fiesta de los oaxaqueños, por ello desde el mes de febrero comienzan las visitas de supervisión del Comité de Autenticidad y de la Secretaria de Turismo a diversas comunidades del estado que solicitan poder participar en las fiestas de julio, y ahora tocó el turno a la Ciudad de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este sábado 14 de marzo el Comité de Autenticidad y la STYDE visitaron el Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca, uno de los tantos barrios y tal vez el mas conocido y emblemático, pues fue el turno de supervisar el baile, vestimenta y tradiciones de las mujeres que representan a la capital del estado en la Guelaguetza, las Chinas Oaxaqueñas.

Primeramente a la una de la tarde toco el turno a las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, quienes presentaron con su característica alegría la escenificación de las noches de calendas, cabe mencionar que este grupo no puede evaluar en dicho barrio por cuestiones de espacio y se traslado al patio del seminario de la Santa Cruz, ubicado a un costado del Jardín Carbajal, cerca del templo de Santo Domingo de Guzmán.

La Marcha Oaxaca es el tema con que las mujeres ataviadas con sus trajes del diario de percal hacen su entrada, continúan los trajes de cola de pavo, vestimenta de rescate del barrio en donde la elegancia de la mujer mestiza se hace presente y por supuesto, el traje de fiesta que en seda engalana las calendas de la Ciudad de Oaxaca.

Por su parte los hombres portando enormes y bellos faroles hicieron su entrada y su representación de las calendas, cuyo cuadro concluyó en el baile del Jarabe del Valle que se realiza al finalizar cada calenda en el atrio del templo que esta de fiesta y la marcha"Gira Triunfal".

Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina
A las cuatro de la tarde fue el turno de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, cuya supervisión se presentó en la casa de Doña Geno ubicada en J.P. García casi esquina Zaragoza, en el Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca.

Aquí tras mas de 50 años de participación en las fiestas las mujeres del barrio mostraron el cuadro representativo de las noches de calenda en la ciudad, con sus trajes floreados de diario y sus trajes de fiesta hicieron gala de la belle canción ”Llevame Oaxaqueña” para dar paso al baile del Jarabe del Valle que se baila en las noches que anuncian las fiestas de los santos en la capital del estado.

Los hombres mostraron su alegría al acompañar a las mujeres con sus faroles y monos de calendas.

El Comité de Autenticidad un año mas termino esta evaluaciones con gran alegría y gozo por ver que las tradiciones de Oaxaca se siguen preservando pese a estar en la capital oaxaqueña.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE