Denuncia Susana Harp Plagio de la Blusa de Tlahuitoltepec por Neiman Marcus

Durante el sábado 03 de enero la cantante oaxaqueña Susana Harp a través de su cuenta de twitter acuso de plagio a la lujosa tienda departamental Neiman Marcus, que es operada por Neiman Marcus Group con sede en Dallas, Texas, Estados Unidos, pues mostrando fotografías la cantante dio a conocer que una blusa de diseñador que se vende en esta tienda es completamente idéntica al huipil tradicional de Santa María Tlahuitoltepec en la Sierra Norte del estado de Oaxaca.

Les dejamos las imágenes de Susana Harp y el atuendo de Tlahuitoltepec.















NOTA DEL PERIODICO NOTICIAS:

Los diseños de los huipiles oaxaqueños se venden en dólares y en las mismas vitrinas que exhiben ropa de alta costura como Prada, Gucci, Zegna o Burberry. Al menos, así lo hace la exclusiva tienda departamental estadounidense “Neiman Marcus” a la que acusan de ‘plagiar’ el dibujo en la blusa tradicional de las mujeres de Santa María Tlahuitoltepec

EN DÓLARES ES MÁS CARA

Luego que la cantante Susana Harp denunciara en Twitter el supuesto plagio, al postear dos fotografías de una prenda igual -pero con etiqueta de diseñador- de las blusas que utilizan en la región Mixe, se observa que en el precio de la prenda es de 290 dólares, es decir, 4 mil 419 pesos al cambio de este lunes (15.24), precio que rebasa en seis veces al que se vende en Oaxaca, que en promedio es de 600 pesos, según indicó el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), mientras que en el Museo Textil de Oaxaca (MTO), su precio es de 680 pesos.

Por lo que respecta al precio de venta en tiendas revendedoras como “Xquenda” cuesta 720 pesos. En tanto en el mercado Benito Juárez, esta prenda se compra en 550 y 600 pesos.

Y es que, tan sólo en este almacén localizado en Dallas, Texas, las prendas con el diseño de Tlahuitoltepec, característicos por sus bordados en manta se exhiben junto a ropa de afamadas marcas: Michael Kors, Burberry, Carolina Herrera, Dona Karan, Tory Burch y Prada, sólo por mencionar algunas.

MTO FIJARÁ POSTURA

Lorena de la Piedra, una de las encargadas del Museo Textil de Oaxaca (MTO), aseguró que el tema del supuesto plagio será tratado y discutido en una reunión con los directivos.

Reconoció que se trata de un tema muy delicado ya que no se puede hablar de plagio de diseño cuando no existe un registro del modelo o de la marca.

Mientras que fue imposible ponerse en contacto con los directivos del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), organismo oficial del gobierno del estado para la difusión del trabajo de los artesanos de la entidad, que continúa de vacaciones.

¿QUÉ ES NEIMAN MARCUS?

La empresa que vende esta pieza con diseños oaxaqueños es una lujosa tienda departamental operada por Neiman Marcus Group en los Estados Unidos. La empresa compite con las otras tiendas departamentales exclusivas como Barneys New York, Saks Fifth Avenue, Nordstrom, Lord & Taylor y Bloomingdale's.

Neiman Marcus cuenta con 79 tiendas en Estados Unidos, entre ellas 41 con su nombre, dos de la marca de gran lujo Bergdorf Goodman en Nueva York y las restantes de la cadena de almacenes "outlet" de la marca Last Call.

LA FAMA DE ELBA ESTER GORDILLO

Neiman Marcus es el almacén de prestigio en el que la ex lideresa vitalicia del SNTE, Elba Ester Gordillo Morales, gastó más de dos millones de dólares para renovar su guardarropa.

Otra famosa mexicana, ahora primera dama del país, Angélica Rivera, es otra de las clientas de esta tienda.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE