20 Delicias Gastronómicas Originarias de Oaxaca (parte 2)

Hablar de Oaxaca es hablar de un estado rico en cultura y gastronomía; te presentamos 20 delicias gastronómicas tradicionales originarias de este estado.

Si aún no conoces las primeras 10 delicias da clic aquí.





11. CHAPULIN

Los chapulines son insectos que se recolectan desde hace más de 300 años en los campos del valle de Oaxaca, una vez capturados los chapulines se dejan un día encerrados, esto para que excreten las plantas que han comido, pues si se preparan inmediatamente los pastos o flores les darán un mal sabor.

Primeramente se vierten en agua hirviendo en donde alcanzan una tonalidad rojiza, se sacan y se dejan secar para posteriormente freírse acompañándolos con chiles, limón, y ajo.

Los puedes degustar en los mercados de Oaxaca.

Chapulines
12. ATOLE AGRIO

Es una bebida tradicional de Huautla de Jimenez, Puebl Mágico, en la región de la Cañada, esta bebida sólo se prepara en celebraciones especiales y en el “Día de Muertos”.

Para prepararlo se remoja el maíz durante varios días hasta que esté a punto de la fermentación y posteriormente se muele; la masa se disuelve en agua, se cuela y se hierve hasta que quede espeso dando la consistencia del atole.

Para servirlo se le agrega pipían y frijoles preparados con la masa sobrante, se le agraga salsa de chiles y listo.

Actualmente se puede consumir en el mercado de Huautla de Jiménez.

Este es el atole agrio
13. CHILEATOLE

Es un atole de maíz salado que se prepara agregándole epazote, se sirve acompañándolo de granos de maíz y salsa de chiles verdes.

Antojable ¿no?
14. GUÍAS CON TASAJO

La sopa de guías es una comida oaxaqueña de gran sabor, se prepara utilizando elotes, cebolla, guías de la flor de calabaza, calabacitas, chepil, ajo y masa, se prepara primeramente un caldo de estas verduras y se le añade la masa a forma de espesarlo.

Se sirve acompañándolo de un pedazo de tasajo asado al carbón y se le agrega limón y salsa verde al gusto.
Un rico plato de guías 
15. QUESILLO

El quesillo es un derivado lácteo que se obtiene mediante una técnica cuidadosa de elaboración para darle una consistencia elástica, misma que se puede moldear hasta darle una forma redonda y trenzada.

Cuentan los pobladores que en el año 1885, casi un siglo atrás, la niña Leobarda Castellanos García, de tan sólo 14 años de edad estaba encargada de cuidar la leche cuajada para hacer el queso. En un descuido a la pequeña se le olvidó atender su enmienda, dándose cuenta que la "cuajada" ya se había pasado del punto para elaborar el queso y para que sus padres no la descubrieran, vació agua caliente sobre dicha masa, dando esto como resultado una fundición y obteniéndose una mezcla chiclosa a la cuál llamó quesillo.

Los padres de la pequeña probaron dicha mezcla, notando que tenía un sabor exquisito y empezaron a elaborarlo gracias a que el "quesillo" tenía una gran aceptación entre la población.

La cuna de este delicioso manjar es Reyes Etla.

16. CHOCOLATE ATOLE, ATOLE DE ESPUMA, ESPUMA O BUPU DEL VALLE (Espuma en zapoteco)

Esta es una bebida prehispánica y ceremoniosa que se prepara solamente en ocasiones y celebraciones muy especiales como es el caso de los fandangos del valle de Oaxaca.

Se prepara con atole blanco de maíz y se le agrega una mezcla de agua frio con un polvo preparado de pisle (hueso de mamey), flor de cacao, cacao y demás ingredientes. En cada población los ingredientes varían de acuerdo al sazón de cada cocinera.

Se sirve principalmente en jícaras y se endulza con azúcar.

Aquí las cocineras preparando la espuma





17. GARNACHAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Son uno de los platillos más famosos de esta región y de los mas degustados por oaxaqueños y turistas, consisten en tortillas pequeñas de maíz fritas en aceite y acompañadas de carne de res molida, se sirven con salsa de tomate y se aderezan con col y zanahoria curtida en vinagre de frutas y se le espolvorea queso seco para dar un sabor inigualable.

En el Istmoy en Oaxaca es uno de los platillos preferidos
18. CALDO DE PIEDRA

Cocinando el Caldo de Piedra
El Caldo de Piedra es un platillo prehispánico y netamente indígena, su cuna es la región de la Cuenca del Papaloapán, exactamente en San Felipe Usila, este es preparado exclusivamente por hombres y representa la identidad étnica, cultural, tradicional e historia como un símbolo de convivencia, unidad, respeto y paz entre los chinantecos y visitantes distinguidos.

Esta comida nace aproximadamente 5 mil años A.C cuando el hombre ve la necesidad de cocinar su alimento. Primeramente se labraban piedras a la orilla del rio de 50cm de ancho por 70 cm de fondo aproximadamente y que hasta el día de hoy se encuentran en las orillas del rio de San Felipe Usila, aquí es donde se preparaba el caldo de piedra que alimentaba a los grupos de personas, posteriormente se utilizaron hojas que servían como recipiente, el día de hoy se prepara en jícaras.

En estas se coloca un pescado, chiles, camarones y demás verduras crudas con agua y se le agrega una piedra que se encuentra calentada a fuego, dando como resultado que en 3 minutos se cosa completamente el delicioso platillo.

19. AGUA TRADICIONAL DE LOS MERCADOS

La aguas tradicionales del mercado Benito Juárez de Oaxaca se preparan con agua y jarabes de diversas frutas, se toman todos los días y son una parte de la riqueza cultural de Oaxaca, destaca principalmente el agua de horchata con tuna, chilacayota, tamarindo, limón rayado y una de sus máximas exponentes es Doña Casilda flores.

Visitantes probando las agua del mercado
20. ENCHILADAS DE COLORADITO

Es un platillo comúnmente preparado para los almuerzos oaxaqueños, la forma de preparación varía de acuerdo a cada cocinera, pero principalmente se utilizan tacos de tortillas rellenos de pollo y fritos los cuales se sumergen en mole coloradito y se sirven acompañándolos de cebolla, perejil y queso.

Para un buen almuerzo
21. EL CONJUNTO DE LOS 7 MOLES

Delicioso
1. El mole negro con pollo o guajolote: este mole es el más difícil de preparar ya que lleva aproximadamente 34 ingredientes, como por ejemplo 6 tipos de chiles tostados, plátano, jengibre, clavo, pimienta, tomillo, hoja de aguacate, entre otros.

2. El mole amarillo con carne de res: de sabor “interesante”, está hecho con: miltomate, cebolla, ajo, comino, hierba santa y cilantro.

3. El mole coloradito con carne de puerco, pollo o res: es de un tono “ladrillo” y se usan ingredientes como: chile ancho, chile pasilla, jitomate, ajo, almendras, orégano y azúcar.

4. El mole verde con carne de puerco: gracias a los ingredientes que está hecho este mole tiene un sabor herbal, para hacerlo se necesita: chile verde, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, epazote etc…

5. El mole chichilo con carne de res y hojas de aguacate: su elaboración es la más “espectacular de todos” para hacerlo se usan ingredientes como: chile pasilla, chile mulato, pimienta gorda, para darle el aroma característico de chile y cenizas se le pone al final hojas de aguacate.

6. El mole rojo con pollo: el más picante de todos, lleva chocolate, chile guajillo, canela, nueces y cacahuates.

7. El estofado con pollo y aceitunas: cebolla, ajonjolí, aceitunas, pasas, tomate, clavo y alcaparras son algunos de los ingredientes que lleva este mole.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE