Será "desastroso" el Centro de Convenciones en el Fortín: Toledo

El artista plástico Francisco Toledo consideró desastroso para el medio ambiente y la imagen de la capital la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en inmediaciones del Cerro del Fortín.

Francisco Toledo en Conferencia de Prensa
En conferencia de prensa, el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro - Oax), dijo necesitar "fuerzas" para poder conocer el proyecto impulsado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde).

"Ya he escuchado comentarios en el sentido de que se verá fatal, desastroso e impactará la parte visual de la ciudad y sobre todo el medio ambiente al ser zona Natural Protegida", afirmó.

Si ya tenemos la Velaria "planeando" sobre la ciudad y ahora se imagina cuando ya esté lo demás, sin duda va a tener más impacto, pues destruirá el entorno del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"En su momento voy a conocerlo a fondo, pero ojala sea público y que haya prensa y sobre todo expertos en la materia; mecánica de suelos, ambientalistas y sociedad civil", reiteró.

Pide a Fonatur no destinar recursos a empresas privadas en Oaxaca Poco después, acompañado de integrantes de Pro – Oax, exigió al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), no destinar recursos públicos para la remodelación y equipamiento de edificios históricos usufructuados por empresas privadas.

Acompañado del presidente de la organización civil, José Marques explicó que el presupuesto para intervenir el ex convento de Santa Catarina de Siena, por más de 18 millones 729 mil 981 pesos proviene de recursos públicos.

Por lo cual demandó la intervención del Congreso del Estado y de los diputados federales por Oaxaca para defender los edificios históricos y no sigan siendo explotados de forma privada por empresas de orden privado.

"Desde que el gobierno federal entregó el ex convento en administración a la cadena hotelera Quinta Real, los ciudadanos no sabemos cuánto le paga la cadena al gobierno y a dónde se destinan los recursos durante décadas.

Urgió que vuelva a ser patrimonio de la nación para que vuelva a ser inalienable. "Exigimos se reivindique el inmueble como bien nacional, anulando la escritura de Fonatur y que el gobierno federal, si desea seguir usufructuándolo como hotel, sea a través de una concesión", reiteró.

Y es que el ex convento de Santa Catarina de Siena ha sido cárcel municipal, cárcel estatal, juzgados penales e incluso sede del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Logia Masónica.

Nota original de EL IMPARCIAL OAXACA

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE