Festejan el Fandango Costeño 2014, XXVII Aniversario

Santos Reyes Nopala antes de su participación
Este fin de semana la comunidad costeña estuvo de fiesta en la Ciudad de Oaxaca, pues juntos celebraron el Fandango Costeño 2014.

Este sábado 15 de octubre se festejó el XXVII aniversario del Fandango Costeño, fiesta que desde las 7 de la mañana y hasta las primeras horas del día siguiente llenó de alegría y de la región de la Costa a la Ciudad de Oaxaca.

Todo comenzó a las 7 de la mañana junto al paseo Juárez el Llano, con la muestra y venta los platillos tradicionales de las comunidades y distritos que pertenecen a la costa de Oaxaca como Santos Reyes Nopala, Santiago Jamiltepec, Putla, San Juan Colorado y Pinotepa de Don Luis, entre otros.

A las 11 de la mañana la fiesta comenzó al máximo con el inicio de los sones y chilenas, momento en que las comunidades como Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala y Putla de Guerrero se dieron cita para mostrar sus mejores pasos, sones, chilenas y versos picarescos característicos de la Costa.

Una característica del Fandango Costeño es que tras bailar alguna comunidad se procede con la presentación musical en vivo de tríos, solistas, trovadores o grupos de diversas comunidades de la costa oaxaqueña.

Así se despedia Pinotepa Nacional
Atrás de los espectadores la alegría era la misma pero se disfrutaba de diferente manera, pues la hora de la comida se hacia presente y el apetito se abría con los maravillosos olores de los tamales de dulce y tichinda que las mujeres de los pueblos costeños llegaron a vender; la panela, el pozole, tostadas y tortitas de sardina también deleitaban el paladar de los capitalinos, pero sobre todo de los costeños que radican en la Ciudad de Oaxaca.

Los Yolis también estaban presenten, pues eran los que mitigaron la sed y el calor durante el fandango.

A las 6 de la tarde aproximadamente se partió con la calenda rumbo al centro de la ciudad y posteriormente se dieron cita todos los presentes para el baile costeño.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE