Anuncian Creación del Centro Digital Eduardo Mata en Oaxaca



El Centro Digital Eduardo Mata contará con la alianza de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la UNAM; se estima que en 2015 inicie su operación.

Oaxaca, Oax.- El anuncio de la creación del Centro Digital Eduardo Mata como el espacio común en el que músicos profesionales y en proceso de formación podrán enriquecer sus conocimientos fue la noticia que resaltó en el inicio de los Cursos de Perfeccionamiento Musical de Instrumenta Oaxaca 2014.

Así, el Centro Digital Eduardo Mata se anunció como el punto donde los instrumentistas podrán recibir tutorías y clases con grandes maestros de todo el orbe, tener acceso a información y contenidos académico-musicales de primer nivel.

En presencia de gran número de los 300 alumnos —tanto oyentes como activos— que tomarán parte este año en el programa académico de dos semanas de duración, Tomás Barreiro adelantó que será el próximo año cuando, gracias al avance de la tecnología, se cuente con una plataforma digital que funcionará, entre otras cosas, como “un vertedero de información consultable, al servicio de los músicos”.

La iniciativa permitirá profundizar y fortalecer el trabajo que Instrumenta realiza desde hace una década, pues con “un centro digital la escuela puede ir a los alumnos y generamos el lugar al que los interesados y vinculados profesionalmente con la música podrán ir. El objetivo será ayudar, vincular, conectar”.

El coordinador artístico de Instrumenta aseguró que se trata del primer proyecto en su tipo en México: “Hay iniciativas de otra naturaleza, pero no existe un vertedero de contenidos académico-musicales en el país”. Esto se hará en alianza con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y la UNAM, y actualmente se realizan las negociaciones ante el Congreso para reunir el financiamiento necesario.

La elección del nombre del director de orquesta Eduardo Mata para el centro es porque “consideramos que es el pensador musical mexicano más trascendente del siglo”, un músico “cuya energía y trabajo siguen vivos“, declaró más tarde en entrevista.

A los alumnos presentes Barreiro les contó sobre los músicos e instrumentistas que han sido alumnos en Instrumenta Oaxaca y que ahora forman parte de grandes orquestas de México y el mundo, como Daniel Rodríguez, primer oboe de la OFUNAM; Sócrates Villegas, primer clarinete de la Sinfónica Estado de México; Faustino Díaz, quien toca con la Opera de Múnich; y Alejandro Tello, con un desempeño importante como intérprete y maestro en Múnich y Berlín, porque “ellos son nuestra mejor tarjeta de presentación y mayor orgullo; nuestra gasolina para existir”.

Fue en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, una de las sedes académicas de Instrumenta Oaxaca este año, donde tuvo lugar el acto inaugural de los 14 Cursos de Perfeccionamiento Musical, que se impartirán a alumnos de las principales escuelas de música del país y músicos activos de más de 50 orquestas, gracias al apoyo de la FAHHO, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

En presencia de Ignacio Toscano, fundador y principal impulsor de Instrumenta, Barreiro dio la bienvenida a los 300 jóvenes inscritos (50 más de los inicialmente considerados) mediante convocatoria pública. Entre ellos suman más de un centenar de músicos oaxaqueños de instituciones estatales y a nivel nacional, así como alumnos procedentes de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Cuba; de la Ciudad de México y de 24 entidades del país, principalmente: Veracruz, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Baja California.

A la ceremonia acudieron algunos de los maestros de talla internacional, procedentes de importantes orquestas del mundo, que ya se encuentran en Oaxaca listos para trabajar con lo mejor del talento nacional: los integrantes del Belgian Brass (Bélgica y Francia), Nigel Shore (Inglaterra/oboe), el guitarrista alemán Thomas Müller-Pering y el flautista uruguayo Efraín Osher, “maestros que son el corazón de Instrumenta”.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE