Quema del Castillo de la Mayordomía de los Hombres del Barrio de Xochimilco en Oaxaca 2014

Durante la quema de un mono
Continúan las celebraciones en el Barrio de Xochimilco en honor a la Virgen del Rosario, recordemos que en este barrio de la Ciudad de Oaxaca durante las fiestas se celebra  a la Virgen del Rosario de los hombres y la Virgen del Rosario de las mujeres; así como el relicario.

Este domingo 19 de octubre a las 21 horas en el Barrio de Santo Tomás Xochimilco de la Ciudad de Oaxaca celebró la mayordomía de la Santísima Virgen del Rosario de los hombres, fiesta en la que tras las celebraciones religiosas y la procesión por las calles aledañas al templo de las dos Vírgenes del Rosario pasó a la alegría de la quema de los toritos, monos, guajolote y castillo en el atrio del templo.

Durante la quema del castillo
Una vez de que la imagen de la Virgen del Rosario fue colocada en su altar los hombres, pero principalmente las mujeres, corrieron hacia donde se encontraba la pirotecnia que iba a quemarse para poder obtener su lugar y así comenzar la quema de estos.

Escasos minutos pasaron y un mono comenzaba la alegre fiesta al ritmo de la banda de música, chirimía y la alegría de una joven del barrio que lo quemaba. Los minutos pasaron y las figuras de papel y carrizo iban siendo quemada casi por completo por señoras y señoritas.

Los hombres no dudaban en pasar bajo las chispas de colores y retar a los toros o guajolotes y balar junto a ellos pese al fuego.

Al termino de la quema se prosiguió a quemar el castillo de varios metros de altura que contenía una estrella, una corona y la imagen de la Virgen festejada con la leyenda  “Viva el Rosario”, las bombas no se hicieron esperar y llenaron el cielo de múltiples colores.

Para finalizar se prendió en lo alto del castillo una corona la cual se abrió y con ello la coronita del mismo salió elevada por los cielos.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE