Calenda de Flores de San Francisco Tutla 2014

Relicarios principales durante la calenda de flores
Este jueves 02 de octubre la comunidad tianera de San Francisco Tutla festejó a su santo patrón, San Francisco de Asís con la tradicional calenda de flores.

San Francisco Tutla pertenece al municipio de Santa Lucia del Camino y se ubica a escasos minutos de la Ciudad de Oaxaca, sobre la carretera internacional al Istmo, antes de llegar a la desviación Tlacolula y El Tule.

Fue en punto de las 5 de la tarde que la calenda comenzó su travesía por las calles del pueblo para dirigirse al templo de San Francisco, en donde tras llegar las canasteras se ordenaron comenzar el recorrido, aquí fue cuando se unieron canasteras que esperaban por minutos la llegada de la calenda.
En el interior del templo los mayordomos y las autoridades badán gracias a su santo patrón y tras sonar los cuetes sonó el Jarabe del Valle, música característica de la calenda de flores y que logro que el baile comenzara.

Al salir la calenda del templo
Así se avanzaron pocas cuadras con la calenda, en la primera esquina se dejó escuchar el Dios Nunca Muere y la calenda de flores prosiguió bailando con los enormes relicarios, liras, corazones, emes, anclas de San Francisco y capillas en honor al mismo.

Sin dejar de lado las enormes canastas de cuetearía que se alzaban más de un metro arriba de las cabezas de las mujeres tianeras de San Francisco.

Pocos metros adelante comenzó la lluvia, pero esto no hizo que el ánimo decayera y entre gritos de vivas a San Francisco, las autoridades municipales, los mayordomos y la banda de música, se continúo avanzando por las calles del pueblo.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE