Fiesta Zapoteca 2014 en la Villa de San Pablo Huixtepec

San Jerónimo Tlacochahuaya en su participación
Este sábado 06 de septiembre del presente año, la Villa de San Pablo Huixtepec vivió por primera vez en su historia la Fiesta Zapoteca ”Danzas y bailes por mi pueblo”, fiesta de hermandad y alegría que reunió a diversos pueblos del Estado de Oaxaca quienes ofrecieron su música, danza y baile.


Este sábado 06 de septiembre se vivió la primera Fiesta Zapoteca en la Villa de San Pablo Huixtepec, desde muy temprana hora se comenzaron a recibir a las delegaciones folklóricas provenientes de diversas partes del estado de Oaxaca quienes con alegría llegaron a dar como ofrenda su música y danzas.

Primeramente se recibió a San Juan Bautista Valle Nacional desde el corazón de la Chinantla Oaxaqueña, posteriormente Huixtepec dio la bienvenida a San Pedro Comitancillo de la región del Istmo de Tehuantepec; así, una a una las delegación invitadas fueron arribando para prepararse para el festejo.

Llegada las 5 de la tarde desde el centro de la población dio inicio el recorrido de fiesta que fue encabezado por la Diosa Centéotl 2014 de la Villa de San Pablo Huixtepec, la Srta. Bibiana Carlos Corres acompañada de la Srta. Flor de Huizache 2014 Tanivet Lara Corres y los integrantes de la Delegación Folklórica de la Villa de San Pablo Huixtepec.

Valle Nacional y Juquila
Una vez terminado el recorrido que avanzó por las principales calles de la población, se dio la bienvenida a las delegaciones en el teatro del pueblo, en donde con gran alegría se dio comienzo con la 1ra Fiesta Zapoteca, cabe mencionar que esta fiesta es la 1ra en su tipo que se realiza en la comunidad y fue organizada por la delegación folklórica de la Villa de San Pablo Huixtepec.

Desde la región de la Cuenca del Papaloapán se presentó San Juan Bautista Valle Nacional con sus hermosos huipiles chinantecos y su Fiesta Tabacalera, Huajuapan de León y su insuperable Jarabe Mixteco se hizo presente con la compañía de una pareja de cada delegación presente al momento de sonar la Canción Mixteca de López Alavés.

De un poblado cercado a Huixtepec, Ocotlán de Morelos, se presentó la tradicional Llevada de Guajolote, tradición que hizo sonar el Jarabe de Ocotlán y los versos en honor a la futura fiesta de los novios.

San Sebastián Tutla se hizo presente con su Mayordomía Titular en honor a San Sebastián Mártir, cuadro representativo de los festejos realizados el 20 de enero en la comunidad y que se enmarco con el Jarabe del Valle y su particular forma de bailar el guajolote.

Desde el Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca se presentaron las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, mujeres del mercado que con sus canastas enfloradas y llenas de luz con sus faroles y acompañadas de los faroleros y marmoteros, mostraron la alegría de las noches de calenda de la ciudad en la 1ra Fiesta Zapoteca, siendo una de las delegaciones que mas llamo la atención en la noche.

Santa Catarina Juquila
al cierre del evento
La máxima danza de Oaxaca llegó con San Jerónimo Tlacochahuaya, los también llamados Coyotes de Tlacochahuaya, hicieron muestra de tan apreciable y exacta danza de la pluma, en donde sonaron los himnos de el maestro Romualdo Blas Morales a cargo de la Banda Amigos de la Música del Maestro José Ángeles de aquella comunidad.

Del Istmo de Tehuantepec se presentó San Pedro Comitancillo acompañado de la banda filarmónica de la comunidad, quienes ofrecieron sus sones tradicionales como Comitancillo Querido, Son de la Comiteca y demás sones que fueron ejecutados con elegancia y gallardía.

Para cerrar la 1ra Fiesta Zapoteca se presentó por cerca de 30 minutos Santa Catarina Juquila, quienes con sus sones y chilenas dieron paso a los versos picarescos característicos de la comunidad hicieron que el evento cerrara la fiesta de hermandad con gran alegría.

Así fue como por primera vez esta comunidad recibe a delegaciones invitadas de diversas partes del estado y así mismo ya se comienzan los preparativos para la 2da Fiesta Zapoteca 2015 el 12 de septiembre.


Video en proceso

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE