Tradicional Bendición de Animales (Fiesta de San Ramón) en la Ciudad de Oaxaca 2014

Mujeres del Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca
Este domingo 31 de agosto los fieles católicos festejaron a San Ramón Nonato, santo nacido en la Antigua Corona de Aragón, hoy Cataluña, España y considerado en la Ciudad de Oaxaca, como patrón de los animales. Es de gran importancia resaltar que Oaxaca es de las pocas ciudades en el mundo en donde se festeja con un marcado honor a este santo, siendo Costa Rica, Argentina, Filipinas y algunos lugares de España en donde también se es festejado alcanzando un reconocimiento importante.


Los festejos se centran en el templo y ex convento de La Merced, aquí, la imagen del santo que fue extraído del útero de su madre ya fallecida (Notato=No Nacido) es mostrada a la entrada de la puerta principal del templo.

Fieles durante la bendición
Hasta esta explanada se dieron cita a las 16 horas los capitalinos, pobladores de pueblos vecinos y extranjeros con sus mascotas, perros, gatos, loros, pericos, peces y tortugas principalmente y animales de campo como gallos, gallinas, borregos y burros para ser participes un año mas de la tradicional bendición de animales en honor a San Ramón Nonato.

Antes de iniciar la bendición el párroco felicito a las personas presentes y exhorto a los fieles a cuidar a los animales, pues también son hijos de Dios, luchar por sus derechos y respetarlos, pues son seres que tienen sentimientos hacia las personas y otros animales.

Prosiguió así la sagrada bendición en donde los centenares de animalitos disfrazados o simplemente adornados con lujosos moños, fueron bendecidos y se les tocaron las mañanitas y con su alegría característica convivieron entre ellos como buenos hermanos en la explanada del atrio del templo.

Durante esta tradición acudieron personas de avanzada edad a visitar a San Ramón, recordar y contar como cuando ellos eran niños llevaron a sus burros, chivos y animales de campo que se cuidaban en aquellos años en la ciudad en donde las calles aun eran de tierra.

Fue así que la Ciudad de Oaxaca continuó un año mas con una tradición antiquísima.


Video en proceso

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE