Guelaguetza 2014: A 7 Días de la Guelaguetza 2014

Huajuapan de León en la Guelaguetza 2011
Más de 20 mil 800 boletos han sido adquiridos por turistas, quienes asistirán a las cuatro funciones del “Lunes del Cerro”.

Se espera una derrama económica de 290 millones de pesos.

Calculan la llegada de 136 mil visitantes nacionales y extranjeros, quienes generarán una ocupación hotelera del 85 por ciento.

A siete días del primer “Lunes del Cerro”, se registra la venta del 83 % del boletaje para presentar la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño.

Lo anterior representa más de 20 mil 800 espacios que ya han sido adquiridos por el turismo nacional y extranjero, quienes asistirán a las cuatro funciones de la edición 2014 de la Guelaguetza, que se realizará los días 21 y 28 de julio próximos con horarios de 10:00 y 17:00 horas, en las dos fechas.

La fiesta inició en Oaxaca

En las calles de la Ciudad de Oaxaca, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, se respiran vientos de celebración; en cada parque y plaza pública se observan los tradicionales convites que recorren las calles invitando a los paseantes a la gueza, vocablo zapoteca que significa dar y compartir, un simbolismo de hermandad y ayuda mutua que distingue la hospitalidad del pueblo oaxaqueño.

“La Guelaguetza es la fiesta de todas y todos los oaxaqueños, se erige como la fiesta de nuestra identidad, pero sobre todo como un gran encuentro de hermandad y solidaridad. Oaxaca abre sus puertas y hospitalidad a nuestros visitantes para compartir con el mundo la esencia profunda de la entidad”, dijo al respecto el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

A una semana de efectuarse la primera emisión de la Guelaguetza, se ha vendido el 83 por ciento del boletaje para las cuatro funciones, ante ello, Cué Monteagudo afirmó que las actividades culturales y artísticas constituyen un motivo de profundo orgullo, asombro y admiración; pero también de oportunidades de crecimiento económico y un motor para el desarrollo social del estado.

Al respecto, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín, sostuvo que durante el mes de julio, los colores de Oaxaca se encienden para mostrar al mundo la belleza y la tradición de sus escenarios múltiples, donde desfilan las delegaciones indígenas contagiando de alegría y tradición con sus sones y jarabes.

La Flor de Piña, el Jarabe del Valle, Sones Serranos y Mazatecos, la picardía de las Chilenas, La Sandunga y el Jarabe Chenteño, son los bailes más esperados por los turistas quienes comparten la algarabía y júbilo que se desborda en la capital de la Verde Antequera, convidando además de la bebida de los dioses: el mezcal.

290 mdp de ingresos al sector turístico generarán 136 mil visitantes

Ejutla de Crespo en la Guelaguetza 2011
Oaxaca está lista –como cada año- para recibir con los brazos abiertos a quienes acuden a disfrutar de su riqueza cultural y patrimonio histórico. Se espera el arribo de más de 136 mil 287 turistas de México y el mundo.

En la entidad el turismo tiene rostro social. Los ingresos del sector representan el 16.2% del Producto Interno Bruto estatal y tan sólo en las últimas tres ediciones de la Guelaguetza, la derrama económica derivada de esta actividad ascendió a poco más de 680 millones de pesos.

Como parte de este esfuerzo en el año 2012, se logró remontar la crisis turística generada en el año 2006, al atraer en 2012 a poco más de 5 millones de visitantes y al considerar que la actividad del sector registró un aforo de sólo 3.7 millones de turistas en 2006. Para este año, se prevé una derrama económica por el orden de los 290 millones de pesos y una ocupación hotelera del 85 por ciento.

Más de 25 mil asientos de avión disponibles

La conectividad aérea es una de las principales estrategias para fortalecer la llegada del turismo, por lo cual, el Gobierno de Oaxaca ha impulsado el número de frecuencias disponibles de la Ciudad de México a Oaxaca, con tarifas de bajo costo.

Por tal efecto, se dispone en la entidad de 25,827 asientos de avión, los cuales se ofertarán en seis vuelos y prestarán sus servicios en diez frecuencias diarias.

Por lo anterior, al cierre del primer semestre de 2014 se proyecta alcanzar una cifra cercana a los 23 mil asientos, lo que representa un incremento del 145% en comparación con diciembre de 2010.

En la actualidad, la Guelaguetza es una fiesta de cultura y folklor de gran importancia en México, a la cual asisten miles de visitantes de todas partes del mundo para disfrutar de las danzas y tradiciones oaxaqueñas.

Esta importante celebración también incluye actividades como la Feria del Mezcal, la presentación de “Donají…La Leyenda” y el certamen de la Diosa Centéotl; asimismo el Festival de los Moles; la Feria del Tejate y del Tamal y la Expo Feria del Quesillo en Reyes, Etla.

Nota de: Gabino Cué Monteagudo

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE