Día de Muertos 2013: Muerteada de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina

La muerteada sobre la calle Flores Magón
Entra las múltiples y diversas celebraciones que se realizaron en la ciudad capital con motivo de las Fiestas del Día de Muertos 2013, se encontró la 3ra Muerteada del Barrio de La China, recorrido que fue organizado por las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina.

Fue este 01 de noviembre que la Ciudad de Oaxaca se vio llena de comparsas y muerteadas, una de las más grandes y más alegres fue la muerteada de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina. Recorrido que partió cerca de las siete de la noche de la casa de Doña Genoveva, ubicada en JP García #800 y que durante varias horas avanzó sobre las principales calles de la capital, haciendo que turistas y oaxaqueños se unieran al tan alegre festejo.

Primeramente la banda de música daba paso a los Danzantes de la Villa de Zaachila y a los integrantes de la delegación infantil de las chinas; pequeñas pero muy alegres, portaban sus faldas del diario y de gala que hacían juego con sus canastas de flor de muerto y diversas figuras de papel mache alusivas a las fiestas.

Seguido la alegría juvenil se hacían presente con la delegación de chinas y faroleros divididos en dos grupos, primeramente los que vestidos de catrinas, muertes, sacerdotes y monaguillos, ponían a bailar a los presentes y detrás de este venían exclusivamente las mujeres restantes con sus canastas de Flor de Cempasúchil y con las caras maquilladas de calaveras, mismas que con los sones, chilenas y jarabes, hacían relucir mas la muerteada.

Atrás de las chinas venían los integrantes del grupo folklórico Ritmo de mi Raza, quienes vestidos de Istmeños principalmente, concluían la muerteada que este año sin duda alguna supero por mucho las expectativas y la muerteada del año anterior.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




Video en proceso...

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE