Calenda 2013 en Honor al Señor de Tlacolula en Tlacolula de Matamoros

Durante la Calenda
El pasado viernes 11 de octubre a las 4 de la tarde se dio inicio con la calenda en honor al Señor de Tlacolula, santo patrón de Tlacolula de Matamoros y que un año más se sigue preservando como muestra fiel de las costumbres y tradiciones de este valle.

Durante la calenda, la cual recorrió las principales calles, veíamos a los niños, jóvenes y señoritas de este ,unicipios y aledaños, participar con gran fe y devoción por el cristo. En la parte final del recorrido se encontraban las personas mayores de la población, quienes caminaban y custodiaban la imagen del Señor de Tlacolula, mientras ofrecían oraciones y cantos durante el trayecto.

Como es costumbre en cada intersección de las calles toda la multitud esperaba para leer un pasaje bíblico, después los encargados de la calles repartían bebidas y alimentos a todos las personas para así brindarles mas bríos y poder seguir con este caminar, no sin antes hacer sonar los sones y jarabes de la región que de inmediato ponían a bailar a los presentes a las señoritas canasteras y a los jóvenes marmoteros.
Con el paso de la calenda se dejaban escuchar por las calles las vivas a la imagen festejada y por supuesto, alzando su carrizo lleno de mezcal se brindaba por los santos festejos.

Tradición, algarabía y color se vivió en la calenda de este año, pues se podían ver las largas filas de marmotas que parecían no terminar y que eran de diversos tamaños, dependiendo de quien la portara, lo mismo que las tradicionales canastas tlacolulences que lucían las señoritas y niñas.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE