Guelaguetza 2013 en San Mateo Macuilxochitl, Tlacolula, Oaxaca

Delegación de Villa Hidalgo Yalalag
Este domingo 22 de septiembre la comunidad de San Mateo Macuilxochitl festejó su Guelaguetza 2013, todo en el marco del aniversario del grupo folklórico Yu-Shrub (Tierra del Maíz) y las fiestas de San Mateo, patrón del lugar.

Fue cerca de las 16:00 horas cuando comenzó el tradicional desfile de delegaciones que recorrió las principales calles de Macuilxochitl, encabezando iba la autoridad municipal y la señorita Dulce Yaneth Grijalva Martínez, Diosa Centéotl 2013, originaria de San Pablo Villa de Mitla.

Fueron inigualables los momentos que se vivieron la tarde noche del domingo, siendo uno de los más memorables el acto de presencia de la profesora Milagros De Jesús Villanueva Cabrera, proveniente del barrio de San Sebastián de Santo Domingo Tehuantepec y que fue la encargada de acompañar con su voz los sones de su tierra que fueron bailados por el grupo folclórico, uno de los momentos más esperados fue la presentación de la delegación oficial de Villa Hidalgo Yalalag, provenientes de la Sierra Norte, quienes ofrecieron sus sones y jarabes de Yalalag.

Los participantes, entre los cuales se encontraban niños, daban muestra de la riqueza cultural de Oaxaca al arrojar al aire sus obsequios de Guelaguetza. La lluvia no tardó mucho en sorprender el festejo, pero eso no fue impedimento para seguir llenando de color y algarabía la fiesta, pues en plena lluvia se presentó la delegación infantil de Santa Ana del Valle, valientes niños que bailaron sobre los cuatro puntos cardinales la danza de la pluma y que aun con el escenario mojado, se llevaron los máximos aplausos del público.

Para finalizar y sin importar las inclemencias del tiempo todos los presentes bailaron el Jarabe del Valle; así dio por terminada una vez más esta Guelaguetza tan esperada año con año y que ahora también fue motivo de celebrar el 30 aniversario del grupo folclórico Yu-shrub (tierra del maíz).

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE