Presentaran la Exposición "Memorias de una Guelaguetza" - Julio 2013

Cartel de la Exposición
*41 fotografías presentadas por primera vez
*Una exposición de la Secretaría de Tursimo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca en colaboración con el Exconvento de San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO)
*Curaduría: Plinio Villagrán Galindo
*Inauguración el jueves 11 de julio a las 19:00 horas en el Exconvento de San Pablo.

El espíritu de Memorias de una Guelaguetza busca acercar al público a una mirada especial frente a una referencia que ya se conoce sobremanera. No se trata de una exposición didáctica, es una exposición que nos da la oportunidad de poder no solo ver, sino percibir más allá de lo que muestra cada persona y buscar, a través de la mirada directa de la persona retratada, los aspectos humanos y psicológicos en consonancia con ese contexto en el cual se vio inmersa al momento de ser captada por la lente.

En 1994 Marcela Taboada transgredió el tradicional ejercicio de la documentación fotográfica y fue más allá, al imprimir en Memorias de una Guelaguetza su característica sensibilidad que posibilita adentrarse en las realidades del pasado, en las entrañas del momento vivido.

En esta serie, las mujeres y los hombres de la Guelaguetza de ese año, narran con sus miradas, sus trajes y sus silencios la muestra de cultura, música y danza, como hoy la conocemos.

En Memorias de una Guelaguetza, Marcela Taboada muestra un valioso contenido sobre aspectos del tiempo transcurrido ante un proceso fotográfico ya casi en desuso; es posible apreciar en esta serie una mirada más cuidadosa sobre la documentación fotográfica que dota de textura visual y quizá de los últimos registros de concepción moderna (en términos de teoría del arte) que se hicieron en Oaxaca para un evento como éste.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE