Guelaguetza de los Lunes del Cerro, ¿Tradición o Espectáculo?

Primeras Guelaguetzas en el Fortín
En los últimos días y como cada año, las personas de Oaxaca y visitantes se preguntan si la Guelaguetza, la cual tiene su sede en el Auditorio del mismo nombre, ha dejado ya de ser una tradición original y autóctona. Esto a raíz del ingreso y salida de diferentes pueblos del estado los cuales muestran sus costumbres y tradiciones. En esta ocasión pondremos a su consideración los siguientes datos para que sea usted mismo quien saque sus conclusiones, siempre con debido respeto que Oaxaca, nosotros, usted y nuestra máxima fiesta se merece.

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA DE LOS LUNES DEL CERRO: Nombre que se le da a todas las festividades que se realizan en el mes de julio en la Ciudad de Oaxaca y que están en el marco de las 4 presentaciones de la Guelaguetza.

GUELAGUETZA: Se deriva del vocablo zapoteca "Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento".

GUELAGUETZA DE LOS LUNES DEL CERRO: Las 4 funciones folclóricas son un espectáculo creado por el gobierno de la Ciudad de Oaxaca, pues se tenía que rendir homenaje a la capital en su 400 aniversario, por ello la Ciudad de Oaxaca ha decidido desde 1932 invitar a diferentes pueblos del estado a rendir una muestra de su cultura a su fiesta. Con el paso del tiempo esta festividad tomó más fuerza hasta convertirse en lo que es hoy, la Fiesta Folclórica más grande América.

LUNES DEL CERRO: Tradición ancestral que festejan los capitalinos en donde principalmente se va a caminar y comer en el hoy llamado Cerro del Fortín. Al parecer, esta fiestas tiene su origen en la época colonial y están relacionadas con la llamada fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas habían llamado de la Bella Vista, y se celebraba el domingo siguiente al 16 de julio y se repetía ocho días después en la llamada "octava". NO LAS 4 FUNCIONES DE FOLCLOR.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE