Guelaguetza 2013: Concurso de Diosa Centéotl 2013 (Etapa Uno)

Durante el concurso
Ya están comenzando con su apogeo las Fiestas de la Guelaguetza 2013, por ello y para presidir las principales actividades, las cuales incluyen la Guelaguetza en sus 4 presentaciones; se comenzó con la elección de la representante de la Diosa Centéotl.

Este jueves 18 de julio, en punto de las 5 de la tarde en la Alameda de León, se dio comienzo con la primera etapa del concurso para seleccionar a la representante de la Diosa Centéotl 2013; este año son 28 señoritas provenientes de las 8 regiones del Estado de Oaxaca, quienes compiten a través del conocimiento de su cultura, vivencia de tradiciones y porte de su traje autóctono, para obtener el cetro de hojalata en forma de mazorca.

Primeramente se presentaron en orden diverso a las participantes para que se les asignara un lugar; una vez presentadas las 28 jóvenes de entre 16 y 22 años, se procedió a una tómbola en donde una por una seleccionaron un numero para su participación en el certamen de belleza y conocimiento indígena.

Todas expusieron durante 4 minutos tradiciones, costumbres, gastronomía, tradición oral e historia de sus comunidades. Comenzó San Pablo Villa de Mitla, participante que narró las tradiciones de día de muertos, artesanías y sus mundialmente conocidas ruinas arqueológicas; siguió Villa Sola de Vega, que mostró a los asistentes el significado e integración de Sola, cuna de la chilena y del mezcal Tobala.

HICIERON GALA DE LOS GRANDES HOMBRES

Concursante de Juchitán de Zaragoza mostrando el Bupu
Ocotlán de Morelos hizo gala de su mercado y su hijo prodigo: Rodolfo Morales, Juchitán de Zaragoza mostró, repartió y compartió la receta de su “Bupu”, bebida tradicional de este municipio, la representante de Santiago Nuyoo recordó al héroe de la independencia de México conocido como el “”Indio de Nuyoo” , San Pablo y San Pedro Ayutla arrancó el primer gran aplauso del público al ejecutar el Jarabe Mixe con su clarinete y decir que ella hablaba 3 idiomas: Español, Mixe su lengua natal y el lenguaje de la música.

San Sebastián Tutla dio muestra de su cultura gastronómica, la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo invito a todos los presentes a visitar su comunidad, Yalalag contó 3 leyendas sobre el origen de su pueblo y vestimenta, siendo ovacionada al mencionar que ella no venía a ganar, sino a que cuando vieran el traje y a la mujer Yalalteca, recordaran su significado y su cultura. 

Loma Bonita bailó y tocó la jarana, la China de Genoveva Medina habló de los barrios de la ciudad, la representante de Huautla de Jiménez se convirtió en Huehuenton, Huixtepec explicó su Semana Santa mientras que Pinotepa Nacional enrojeció a un muchacho con sus versos.

LA CONCURSANTE MÁS APLAUDIDA

A un costado del escenario se encontraba admirando el certamen la Diosa Centéotl 2012 de Loma Bonita, quien tomaba fotografías y grababa con su teléfono los mejores momentos del concurso.

Concursante de Santa María Zacatepec
Llegó el turno de Santa María Zacatepec, joven de 16 años que mencionó que las mujeres tacuatas no eran bonitas, pero hermosas interiormente y no atrevidas como “las otras”, lo que hizo que se llevara el mayor aplauso, silbidos y bravos de la tarde noche, incluidos los integrantes de otras delegaciones.

Casi para concluir Santo Tomás Mazaltepec narró en zapoteco y español las fiestas de su Santo patrón Santo Tomás, llenando de lágrimas los ojos de muchas personas que al oírla hablar con tanta devoción no contuvieron el llanto, Huajuapan de León cantó la canción Mixteca y para cerrar la China de Casilda Flores contó las fiestas de la Semana Santa en Oaxaca de Juárez.

La parte final de este concurso se realizará el viernes 19 de julio a las 5 de la tarde en el mismo lugar, aquí se expondrá la vestimenta de las participantes y se dará a conocer la Diosa Centéotl 2013.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)








© www.ViveOaxaca.org
 “Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE