Majestuosa Vela Sandunga 2013 en Santo Domingo Terhuantepec

Durante la Vela Sandunga 2013
Escuchar “Sandunga” es ahora sinónimo de múltiples motivos. En un festejo por cumpleaños, en una fiesta patronal, en las Velas, en una boda y hasta en un sepelio; La Sandunga forma parte del sentimiento de los tehuanos que desde aquella primera vez, la amaron y respetaron, además de convertirla en un símbolo de su identidad.

El himno inmortal de Tehuantepec cumple 160 años de haberse entonado por primera vez en esta ciudad, en aquella noche de Vela, frente a decenas de invitados y en la voz de Máximo Ramón Ortiz que, fugitivo del gobierno, llegó a entonarla para siempre entre los tehuanos.

Con emoción y gran júbilo, Santo Domingo Tehuantepec se reunió una vez más en la tan esperada y gloriosa noche del 25 de mayo para conmemorar la Vela Sandunga 2013, noche observada por la luna y unas nubes que amenazaban con llorar de emoción al ver a las hermosas mujeres bailar con gran delicadeza, respeto y dignidad, moviéndose de lado a lado en un valseado que se lucia por el holán tieso de cada enagua llena de hermosos bordados de jardines sobre terciopelos oscuros.

Eran cerca de las 10 de la noche cuando salió del barrio de “San Sebastián”, la comitiva de la Reyna saliente, la Srita Dorian Selene I , con las embajadoras en un recorrido por el pueblo cargando estas últimas los 15 estandartes como símbolo de la unión de todos los barrios de Tehuantepec. A su vez del barrio de “Santa María” salía la Reyna de este año para dar su pasarela como toda digna representante de su pueblo junto con otra comitiva de tehuanos.

Faltaba poco para que dieran las doce de la noche y fue cuando la Banda Princesa Donashii, entono el Jarabe Tehuano, para que enseguida con magistral coreografía desfilaran las embajadoras con sus estandartes, prosiguió la presentación de la Reyna saliente, y después entre unas bellas palabras se presento a la Reyna de la Majestuosa Vela Sandunga 2013; Srita Daniela I, quien dirigió un mensaje a su pueblo zapoteca. Al término todos los asistentes de la vela comenzaron la ejecución de La Inmortal Sandunga.

Pasaron las horas entre sones, enaguas y la alegría de todo un pueblo por festejar la grandeza de sus tradiciones, por festejar su mundialmente aclamada Vela Sandunga 2013; fue así como una vez más se celebró esta grandiosa fiesta que une y conforta al pueblo de Santo Domingo Tehuantepec.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE