Semana Santa 2013 en San Pablo Villa de Mitla

Apóstoles durante la cena
Los días principales de Semana Santa estuvimos en Mitla, lugar de gente muy religiosa y arraigada a sus costumbres y tradiciones.

Desde el día Jueves Santo pudimos apreciar el lavatorio de pies a los 12 apóstoles, la ultima cena y la aprensión de Jesús, toda esta representación fue completamente en vivo e hizo reflexionar a cada uno de cómo vivimos la vida y como la afrontamos. 

VIERNES SANTO

En la iglesia en punto de las 10 de la mañana del Viernes Santo, Pilatos condenando a Jesús de Nazaret, con ese acto se dio inicio al viacrucis que recorrió las calles principales de la población; algunos con lágrimas en los ojos solo veían que los romanos sometían al Nazareno a fuertes azotes. Así transcurrió el día hasta llegar al lugar llamado “El Calvario”, en donde niños, jóvenes y adultos vieron la crucifixión en vivo; posteriormente vinieron las 7 palabras, al final solo se sintió un viento y pareciera extraño pero el cielo se nublo en ese instante, tiempo después bajaron a Jesús de la cruz y lo trasladaron hasta el sepulcro.

Las imágenes que también acompañaban los actos de representación llegaron al atrio de la iglesia donde todos los fieles se unieron en una sola voz para alzar sus plegarias al cielo y pedir principalmente por los enfermos.

SÁBADO DE GLORIA Y LA PROCESIÓN DEL FUEGO NUEVO

Llegado el sábado en la noche participamos en la procesión del fuego nuevo, todo el pueblo se reunió en el centro de la población en donde el presbítero Valentín Santos Santiago bendijo esa luz que nos acompañó durante todo el recorrido, así mismo este fuego es una representación que iluminara la vida y el camino durante el año que estamos transcurriendo, al igual se bendijo el agua y se bautizó a algunos catecúmenos, así dio inicio la pascua con esta gran celebración de eucaristía.

Una vez más presenciamos la religiosidad que caracteriza a los oaxaqueños donde todos participan durante esta Semana Santa, también pudimos reflexionar sobre todo lo vivido y nos pudimos dar cuenta de que algunos solo nos estamos ahogando en un vaso de agua.

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE