5to Viernes de Cuaresma en el Istmo de Tehuantepec 2013

La Santa Cruz en la celebración
Los hermosos colores de la enahua de la mujer del istmo se visten hoy de luto, celebrando el quinto Viernes de Cuaresma en uno de los barrios que dieron origen a la Villa de San Gerónimo, hoy conocida como Ciudad Ixtepec.

Los mayordomos de esta celebración luctuosa invitaron al pueblo en general para que los acompañaran el día jueves 14 de marzo a la Santa Procesión del Viacrucis, partiendo de su domicilio y recorriendo el barrio para llegar a la capilla del 5to Viernes, ubicada en la quinta sección Cheguigo, en donde previamente se ha había instalado un altar para la veneración a la Santa Cruz.

Por la noche se efectuó el tradicional velorio y se invitó al pueblo a asistir a través de repique de campanas y cohete, aquí fue donde se repartieron los tamales, tamalitos, panes, atole y el mezcal; se escuchó música de guitarra e historias de antaño, esto prolongándose hasta altas horas de la noche.

Por la mañana de este viernes 15 de marzo, el pueblo asistió a casa de los anfitriones para freír el pescado que fue repartido al pueblo, se acompañó de frijoles, chile, dulces típicos y un pan. Al medio día, la solemne misa en la capilla, para después asistir a casa de los mayordomos al tequio o “ayudada”, en donde se degustó el pescado lampreado.

Por la tarde, los mayordomos volvieron a la capilla acompañados de la banda regional para poder así hacer el cambio de mayordomía y terminar el compromiso agradecidos con el pueblo y con Dios. Durante la tarde en la capilla se puedo degustar dulces típicos de la región: dulce de pan, chilacayota, de limón, tortitas de coco, curados; tampoco podían faltar los tradicionales huevos de pascua.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE