Restauración de San Pablo Apóstol en la Villa de Mitla 2013

San Pablo Apóstol durante la procesión
Durante diciembre 2012 y parte de enero 2013, el pueblo de San Pablo Villa de Mitla se encargó de restaurar la imagen de su santo patrón ubicada dentro del templo principal, templo erigido sobre los cimientos de la cultura zapoteca, su construcción empezó en el año de 1590.

La imagen de San Pablo Apóstol data del siglo XVIII, son más de dos siglos de existencia en donde esta imagen ha iluminado a las familias mitleñas que cada 25 de enero acuden a sus pies para celebrarlo, venerarlo y hacerle sus mandas.

El día lunes 7 de enero en punto de las 4:00pm dio inicio la procesión la cual marco el término de la restauración, la procesión tuvo una duración de aproximadamente 3 horas y recorrió las principales calles de este municipio.

Todo el recorrido fue liderado por la banda de música que tocaba sones religiosos y regionales mientras los fieles católicos en una sola voz lanzaban vivas al aire y coreaban el nombre de su santo patrono, sin duda una procesión convertida en fiesta que invitaba a todos los presentes a unirse a los rezos y al gran festín; una fiesta que se dejaba escuchar a calles distantes del contingente.

A todos se les notaba una gran alegría y paz en el alma; adultos, jóvenes y niños fueron participes de esta gran muestra de fe y devoción.

En punto de las 7:00 de la tarde la imagen fue depositada en su trono para que siga como desde hace doscientos años cuidando y velando la ciudad sagrada de los muertos.

Con una hermosa vista de la imagen del patrón San Pablo se dio inicio con la celebración eucarística que fue oficiada por dos sacerdotes y un diacono; el sacerdote Valentín Santos Santiago fue el encargado de encabezar esta celebración religiosa, el cual agrego e invito a la unificación del pueblo, a trabajar en equipo para que ayudados con la iluminación de San Pablo Apóstol se pueda sobresalir en estos tiempos muy difíciles, así mismo dio gracias a cada una de las personas que apoyaron en la restauración del santo patrón y a toda la gente que se unió a la fiesta.

El párroco fue acompañado por el diacono Salomón Saavedra y el sacerdote Gil Gonzales Várela, invitado de honor de los mitleños, quien agrego y dio gracias a Dios por tan grande celebración, deseó a cada una de las familias paz, salud y prosperidad en este nuevo año 2013 y recordó que no hay que olvidar de la raíz de este pueblo es el ser zapotecos; con esto dio por terminada la celebración religiosa en punto de las 8:00 de la noche.

Una vez más vemos como los pueblos de Oaxaca son fieles seguidores del catolicismo y evangelización española, vemos también la fe y devoción que enmarca a este pueblo católico.

SOBRE LA IMAGEN

Título: San Pablo Apóstol
Autor: Desconocido
Material: Escultura en madera cedro blanco policromada y estofada con decoraciones a punta de pincel y esgrafiadas sobre hojas de oro de 8 quilates (única pieza)
Época: Posiblemente principios del siglo XVIII
Dimensiones: 1.27 metros de altura, 0.42 metros de ancho, 0.31 metros de grosor
Peso: 65 kilogramos
Accesorios: Nimbo y espada con baño de plata, libro de madera con cantos decorados en hoja de oro.
Datos de la imagen proporcionados por el Comité de Restauración de San Pablo Villa de Mitla.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)



© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE