Quema del Castillo en San Pablo Huixtepec - Fiestas del Patrón San Pablo 2013

Quema de una Mona durante los "fueguitos"
Continuando con las festividades del Patrón San Pablo, la Villa de San Pablo Huixtepec realizó la quema de los fuegos pirotécnicos y el tradicional baile del Jarabe del Valle al terminó de estos.

Fue cerca de las 10:30 de la noche cuando en la explanada del parque municipal, frente al templo principal de San Pablo Huixtepec, se realizó la quema de los tradicionales fuegos pirotécnicos, elaborados por la familia de artesanos del finado “Don Juan el Cuetero”.

SUENAN SUS SONES Y JARABES

La quema comenzó con los toritos, figuras de cartón que cada festividad se hacen presentes; con un parque municipal lleno de personas los hombres y jóvenes de la comunidad brincaron, corrieron y bailaron los toros que se cubrían de chispas de colores y algunos buscapiés.

Continuaron las monas, como es ya tradición estas deben de contener más buscapiés y truenos que los toritos; para terminar la quema de la pirotecnia en movimiento se quemaron los guajolotes, ciertamente los más esperados después del castillo, pero los que más buscapiés tienen, logrando en los asistentes sentimientos encontrados durante su quema.

A lo largo de la quema de los toritos, monas y guajolotes, la banda de música interpreto diferentes canciones de Oaxaca y México; pero también se dejaron escuchar los tradicionales sones y jarabes de Huixtepec (Son de los Abuelos, Son del Dote, entre otros), escritos por músicos oriundos de la comunidad.

Al terminó de estos se comenzó con la quema del castillo que contenía figuras de patos, flores, corazones, palomas, cáliz y en la parte principal la imagen de San Pablo Apóstol acompañado de la leyenda “Protégenos Señor”.

En la parte superior del castillo se quemó una lira de color morado con verde y la coronita salió hacia los cielos huixtepequenses.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)





© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE