Convite de Flores - Mayordomía Titular de San Sebastián Tutla 2013

Entre vivas, cohetes, bandas de viento, canastas de flores, maramotas, monos de calenda y figuras de carrizo se vivió el convite de flores dedicado al santo patrón San Sebastián Mártir.

Hoy viernes 18 de Enero San Sebastián Tutla Festejó su convite de Flores en honor al Santo Patrón San Sebastián Mártir, en el cual fue participe todo el pueblo, todo comenzó desde un día antes en casa de la mayordoma, en la cual se mojaron las canastas, que en la mañana del siguiente día se adornarían con flores naturales como margaritas, penumbres, acer, crisantemos, y sobre todo rosas son las que más lucen.

En punto de las 4 de la tarde se tocaron las campanas, como primera llamada, para que el la comunidad se fuera reuniendo, mientras tanto en casa de la mayordoma se oía el jarabe del Valle, anuncio de que las canastas ya habían sido repartidas; después de la tercera llamada, se escuchó la marcha de los valles centrales, con la cual cientos de mujeres con canasta de flores a la cabeza se dirigían al atrio de la iglesia, en el cual el párroco les dio la santa bendición, acto seguido dio inicio el convite de flores.

Quienes encabezaban dicha festividad eran las mayordomas las cuales eran cortejadas con alrededor de 300 mujeres; entre las susodichas se encontraban mujeres de la capital del estado con algunas mujeres del barrio de china, así como de Tlacolula de Matamoros.

Casi siendo las 20 horas, y después de haber recorrido gran parte de la comunidad, el convite se dio por terminado, esto bailando el Jarabe del Valle en el atrio, culminando con una tirada de dulces.

Las canastas se depositaron en la iglesia, y gran parte de la gente se retiró a sus domicilios, pues a las 22 horas daría comienzo la tradicional calenda de luces.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE