El árbol del Tule, Festividad 2012. Plática con Carlos Martínez, Historiador de Santa María del Tule

Plática con a: CARLOS MARTÍNEZ JARQUÍN cronista municipal de Santa María del Tule.

Fuente: www.ViveOaxaca.org


Don Carlos Martínez Jarquín en las
Fiestas del Árbol del Tule 2012
Dentro de las múltiples historias que enmarcan a este árbol milenario acudimos al cronista municipal de Santa María del Tule, el señor CARLOS MARTÍNEZ JARQUÍN, quien nos narra las probables historias del surgimiento del árbol del Tule; Don Carlos argumenta cada una de estas leyendas.

Dentro de los responsables de sembrar este árbol esta el dios Quetzalcóatl (serpiente emplumada) o considerado como el dios del sol en la cultura zapoteca. El siguiente es Pecocha procedente de Nicaragua de origen asiático, profeta de la religión del budismo, se presume que el sembró los sabinos que se encuentran en la Plaza del Marquesado. También se le atribuye el origen del árbol al Rey Condoy procedente de la cultura mixe.

DEL REY CONDOY

Se cuenta que cierto día el Rey Condoy que dominaba el cerro del Zempoaltépetl, en la sierra mixe, se encaminó a Mitla, para construir su palacio, ya que se rumoraba, otro rey iba a construir una gran ciudad en el mismo lugar. Trabajaba de noche, pero el canto de un gallo en la noche lo asustó y suspendió su trabajo; la gente cree que esos palacios inconclusos son ahora las ruinas de Mitla.

Cuando Condoy salió de Mitla se fue a Oaxaca, pero se sentía muy cansado, y al pasar por el lugar llamado el Tule decidió sentarse a descansar, clavó su bastón (que pesaba 62 Kg) en el suelo junto a una laguna, y este comenzó a retoñar. Así fue como Condoy sembró el árbol más grande del mundo conocido como "El Árbol del Tule", cuenta la leyenda que el día en que este árbol se seque, ese día el rey Condoy habrá muerto.


Archivos Históricos del Árbol del Tule
Continuando con la plática de Vive Oaxaca y el señor Carlos Martínez Jarquín nos dice que estas hipótesis presentadas anteriormente son falsas e inaceptables, Don Carlos confirma que no existe la persona quien lo cembro ni el año en que nació. El argumenta que cuando el pueblo del Tule se fundo un día martes 20 de abril de 1529 el árbol ya existía, nos cuenta que era un campo cenagoso con mucha agua y arboles que tenia el nombre de “luuyaaga” (de origen náhuatl) que significa lugar de abundantes arboles y agua. Desde entonces cuando el pueblo se fundo ya existía el árbol dentro de ese campo de tulares, los fundadores respetaron al árbol, se dieron cuenta que era el mas grande de toda la región, en zapoteco lo bautizaron con el nombre de “yaagroo” (yaag – palo, roo –grande) palo grande, el nombre del árbol tiene su evolución a partir de 1883 pues detectan que los visitantes hacían mal uso del árbol, labraban una parte para dejarlo como recuerdo de su visita, las autoridades de en aquel entonces deciden poner un libro para que cada visitante firmara en su visita, desde entonces los nativos cambiaron el nombre al árbol a la palabra zapoteca yaaguiitzz (yaag – palo guiitzz – papel) palo – papel. A partir de ese año así se les conoce a todos los sabinos que existen en la población.

LAS FESTIVIDADES

Archivos Históricos del Árbol del Tule
Las festividades del árbol del Tule empezaron a celebrarse ya implantada la religión católica con cultos a la virgen del Rosario cada segundo lunes del mes de octubre y lo llamaron: “Lunes del Tule”; consistía en una “romería” o peregrinación que partía en el pueblo de Ixcotel el primer lunes de octubre, el segundo domingo partían a Tlacolula de Matamoros y culminaba en santa María del Tule con un gran baile amenizado por banda de viento bajo del gran sabino, Don Carlos nos dice que en esta fiesta se consumía el mezcalito, el tepache, como una bebida refrescante se degustaba el téjate, sin faltar las famosas empanadas que hoy en día se siguen degustando.

Como dice en su cita textual el profesor botánico alemán Casiano Consati “El árbol del Tule esta plantado sobre un brazo del mar” y que Don Carlos junto con algunos biólogos aceptan la teoría que dice: “No es un brazo de mar al que alimenta el árbol del Tule, si no un rio subterráneo de agua dulce.

Realidad o mito, verdad o fabula, leyenda o misticismo, muchos de ellos aun no descubiertos por el hombre y que encierran a este majestuoso e imponente árbol del Tule.

© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE