Expoferia Huajuapan 2012, Todo un Exito

Lila Downs en su Concierto
Cumplió Huajuapan como cada año: Expoferia 2012, y esta ocasión festejando el Bicentenario del Rompiento del Sitio realista Impuesto en Huaxuapa. A lo largo de 16 días visitantes de diferentes partes del estado y del país, pudieron disfrutar de la gastronomía, cultura, tradición y costumbres en una de las festividades más importantes del Estado de Oaxaca.

Un gran numero de eventos fueron los que engalanaron esta Expoferia 2012, que se inauguró el día 08 de Julio con una calenda que recorrió las principales calles de la ciudad, encabezada por el presidente municipal Francisco Círigo y su esposa, además de la Diosa del Maíz Mixteco Jeniffer Herrera. La Delegación del Jarabe Mixteco, La Banda Municipal ‘José López Alavés’, El Ballet Municipal, Los diferentes grupos de Diablos, los Tecuanes de Acatlán, Escaramuzas y Charros, Banda de Guerra de la Escuela Preparatoria Nro. 3 de la UABJO, Técnica 152, Matachines de San José, Mugigangas de Tamazaulapam, fueron algunos de los muchos contingentes que llenaron de color esta calenda. Y las 20:34hrs. El presidente inauguró las fiestas del Bicentenario Mixteco.

LOS EVENTOS

Artistas de renombre le dieron el toque musical al teatro del pueblo, con las presentaciones gratuitas que alrededor de las 8:30 de la noche, reunían a miles de Huajuapeños. Artistas como Yoshua, Paco Rentería, Charmín Correa, Mexicanto, Rosenda Bernal, Gualberto Castro, hicieron recordar la música que marco historia.

Los conciertos que hicieron que la expoferia tuviera lleno total con un aproximado de 15 mil personas fueron los de Siddartha, Ely Guerra, La Gusana Ciega, Chetes, Playa Limbo, Kika Edgar, Lila Downs, Francisco Cespedes y Natalia Lafourcade.

Muestra Gastronómica de Chilate y Chileajo Huajuapeño, Exposición el museo regional de Huajuapan y Casa de la Cultura; Representación Teatral ‘Ciento Once Días’ que mostró el hecho histórico de 1812, así como un Documental del mismo.

En el atrio de la catedral, la hermandad del señor de los corazones y la hermandad Héroes del 23 de Julio en coordinación con el gobierno del estado, mostraron eventos con la Banda del estado, La orquesta Primavera y la participación de artistas locales y Grupos de Danza.

Torneo Nacional de Motocross, Eventos Deportivos, Expoagropecuaria, entro otros más.
El día 23 de julio, se llevó a cabo la sesión de cabildo con los poderes del estado, así como la inauguración de la plazuela del Bicentenario, la nueva estatua al Indio de Nuyoo, y un Parque restaurado que luce con el nuevo alumbrado del palacio municipal.

Fue así como del 08 al 23 de Julio Huajuapan Vivió la feria más importante de la región mixteca desde hace 30 años y que se ha posicionado como una de las principales del estado de Oaxaca.


FOTOGRAFÍAS DEL RESUMEN
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)

















© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012









DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE