Festejan la 13a Feria del Tejate en San Andrés Huayápam, Oaxaca (abril 2012)

XIII Feria del Tejate de Huayápam
En la decimo tercera feria del tejate se conserva la tradición y el sabor de nuestro Oaxaca…

Este festejo del mes de abril reúne a visitantes extranjeros y nacionales a degustar de la bebida prehispánica originaria de esta entidad, originaria de San Andrés Huayápam, nuestra bebida de los dioses: EL TEJATE.

En las principales calles de la población se instalaron los puestos que año con año brindan el sabor del cacao y coco a los visitantes, estantes que eran atendidos por mujeres que comentaban a los paseantes la gran labor que es realizar el tejate, la historia de sus productos y la gran herencia cultural que sus abuelos les dejaron y que día con día se enfrenta al cambio, principalmente en la cuestión del comercio.

Para quien ya había degustado de litros y litros de la maravillosa mezcla de manos oaxaqueñas se instalaron a un costado del parque municipal los puestos de comida en los que se expendían memelas, tlayudas, barbacoa, tamales, empanadas y quesadillas, todos a muy buen precio (entre 10 y 20 pesos).

Para amenizar la celebración del pueblo se mostraron diferentes bandas de música de la región en el patio municipal, destacando la presencia del hijo de Álvaro Carrillo.

Se mostraron bailes tradicionales de Oaxaca y el inigualable miércoles de danzón, que en esta ocasión se nombro “Danzoneando en Huayápam”.

TAMBIÉN FUE DOMINGO DE RAMOS

Creyentes de la religión católica ingresaron a la iglesia a rezar, admirar a su santo patrón y llevar consigo los adornos de palmas que se vendían en la puerta del inmueble.

Por dentro el templo de San Andrés Apóstol lucía completamente lleno, cerca de las 4 de la tarde el padre de la población comenzó la celebración religiosa y agradeció a los visitantes por acudir a celebrar las fiestas de San Andrés Huayápam.

En la parte del atrio se vendían diversos artículos religiosos entre las que se destacaban las jícaras tejateras.

NOTAS

Este evento fue inaugurado por las autoridades del pueblo en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)














www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE