Celebran el 5° Viernes de Cuaresma en el Istmo de Oaxaca (marzo 2012)

La Santa Cruz de Cheguigo Juárez
Los hermosos colores de la enagua de la mujer del Istmo se visten hoy de luto, para ir acompañando a la cruz en todo su doloroso camino…

Se realizo este jueves 22 de marzo la Viacrucis del 5to viernes de Cuaresma en uno de los barrios que dieron origen a Cd. Ixtepec, barrio que aun preserva sus tradiciones, barrio de Cheguigo Juárez.

Todos los preparativos para la celebración luctuosa comenzaron un día antes del Viacrucis: los mayordomos invitaron a los hombres del barrio para que los acompañaran a pescar en la madrugada al canal en Asunción Ixtaltepec, al amanecer, las mujeres se reunieron en casa de los mayordomos y esperón ansiosas a los hombres para limpiar los pescados que llevaron consigo.

El día jueves, nuevamente las mujeres asistieron a casa de los anfitriones para la elaboración de los tamales, por la tarde, se hizo una invitación general al pueblo, para que acompañaran a la Santa Cruz Bella Unión al Viacrucis, recorriendo las calles del barrio por 14 estaciones, partiendo de casa de los mayordomos, hasta llegar a su capilla acompañada de rezos y cantos litúrgicos. Al llegar, la Cruz fue colocada en el altar previamente arreglado para su recepción.

El jueves por la noche fue la velada de la Santa Cruz en su capilla, el viernes a las 11 am la misa en honor a la Santa Cruz Bella Unión, después el barrio queda invitado para que acompañen a los mayordomos a su hogar y degusten el tradicional pescado lampreado, acompañado de frijol refrito, verdura y un dulce típico de la región.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)


www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE