Día de Muertos 2011 en San Pablo Huixtepec

Llego el día de muertos y los san pableños no podían dejar de realizar esta tradición mexicana.

VENTA DE MUERTOS

Durante el día 31 de octubre y 01 de noviembre se instalaron diferentes puestos de flores y frutas en las calles principales de la población, en el mercado municipal se comenzó con la venta de pan de muerto, chocolate, mole y flores principalmente.

También se podían comprar flor de cempasúchil y cresta de gallo a las afueras del panteón municipal.

LLEGAN LOS ANGELITOS Y FIELES DIFUNTOS

A las doce el día del 31 de octubre comenzó el repique de campanas en el templo de la población y capillas de la misma, esto anunciaba con cuetes en el cielo la llegada de las almas de los niños que ya habían muerto, en cada casa que se instaló un altar se podía apreciar una puerta abierta y un caminito de flores de cempasúchil que indicaba el rastro que el alma del niño debería de seguir, este camino lo conduciría de la calle hasta las deliciosas ofrendas del altar de muertos.

Estas almas se despidieron el 01 de noviembre a las doce del día, momento en que regresan al cielo y las almas de los fieles difuntos regresan para convivir con sus familiares, también se observaron diversos caminitos  de flores en las casas que conducían a los altares.

EN EL PANTEÓN...

En el panteón municipal la fiesta se celebró el 01 de noviembre por la noche, desde un día antes las tumbas de los panteones ya lucían completamente abarrotadas de flores, los puestos de comida y flores ya se habían instalado para que las personas le llevaran una ofrenda  sus familiares muertos.

Aproximadamente a las seis de la tarde el día primero se comenzó con la elaboración de tapates tradicionales a las fueras del panteón, estos tapetes fueron elaborados por jóvenes de San Pablo.

A partir de la misma hora ya se podían comenzar a observar las personas que ingresaban la panteón, y que con el ritmo de la banda de viento limpiaban, adornaban, rezaban y festejaban a sus muertos.


FOTOGRAFÍAS
(Clic para Aumentar, Doble Clic para Reducir)


ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE