Calenda en Honor a Santa Cecilia y Encuentro de Danzas en Zaachila 2011

Calenda en Honor a Santa Cecilia
Toda la explanada municipal de la Villa de Zaachila se lleno de danzantes de pluma, danzantes que juntos bailaron y brincaron orgullosos sus danzas, de su origen zapoteca, todo en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

LAS DANZAS

Fue este lunes 21 de noviembre a las seis de la tarde cuando la comunidad de la Villa se Zaachila se reunió en la explanada municipal para apreciar diferentes bailes de los Valles Centrales de Oaxaca. Las chinas oaxaqueñas, las mujeres de los valles con trajes zapotecas y por supuesto los danzantes de la danza de pluma mostraron sus danzas a los pobladores y visitantes.

Cerca de las siete de la noche la explanada se lleno de tres grupos de danzantes, entre ellos uno de niños, todos juntos bailaron dos danzas, la admiración y la alegría de las personas no se hacia esperar, al termino de cada presentación los danzantes eran agradecidos con aplausos.

COMENZÓ EL RECORRIDO

Al termino de las presentaciones dancísticas se comenzó con la calenda, esta avanzo con lentitud y emoción por las calles de la comunidad, se repartía mezcal y las diferentes bandas de música interpretaban sones y canciones que los participantes y publico bailaba en la calle o en las puertas de su domicilio.

Una camioneta de cuetes era la que encabezaba el festejo, seguido venían los zanqueros o zancudos bailando a las alturas, las chinas oaxaqueñas no dejaban de bailar con sus canastas y ondear las hermosas y coloridas faldas, el guajolote no podía faltar en el festejo y este se bailaba de sin igual manera por las calles de la villa.

Algunos metros atrás venia una de las bandas de música y los danzantes de pluma, cada grupo de danzantes bailaba gustoso sus danzas y dejaba apreciar a los pobladores la valentía y garbo con que este baile se ejecuta.

Al termino de la fila y muchas cuadras después de su inicio, las madrinas de flores lucían hermosos arreglos florales los cuales serian depositados a los pies de Santa Cecilia, a quien se le ofrecía esta calenda.


FOTOGRAFÍAS
(Clic para Aumentar, Doble Clic para Reducir)




VÍDEO
En este vídeo podremos apreciar la quema de cuetes, baile de chinas oaxaqueñas, danzas de pluma y la calenda.



www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE