Ciclo de Cine Mexicano en el Festival Barcelona Vive México 2011

ESPIRAL
Director Jorge Pérez Solano
Sinopsis: Con el deseo de mejorar sus vidas, los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar: sus familias. Esta es la historia de Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres al Norte en busca de mejoras económicas. Cuando ellos regresan al pueblo, ya nada es igual.





 2501 MIGRANTES LOS AUSENTES
Director: Yolanda Cruz

Sinopsis: Documental sobre la obra del conocido artista oaxaqueño, Alejandro Santiago, que sigue la historia de su más reciente obra, 2501 Migrantes, inspirada en el regreso de Santiago a su pueblo, en la Sierra Zapoteca de Oaxaca. Al regresar, Alejandro pensaba encontrar el pueblo que dejó a los nueve años, pero tal fue su sorpresa, que al igual que él, otros habían partido. Así comenzó con la creación de 2501 Migrantes construidos de barro. Reencuentros cuenta la historia de Alejandro Santiago y la de muchos que tuvieron que partir.



BAJO CALIFORNIA, EL LIMITE DEL TIEMPO
Director: Juan Carlos Bolado
Sinopsis: Demián Ojeda, artista plástico méxico-americano, viaja por las costas de Baja California en busca de sus antepasados y de las famosa pinturas rupestres ubicadas en las montañas de San Francisco de la Sierra. Al mismo tiempo, este viaje es un pretexto para encontrar la expiación de una culpa. En esta odisea física y espiritual, Damián siembra el paisaje bajacaliforniano con sus “instalaciones”, como ofrendas de un ritual de redención muy personal. 




EL REBOZO DE MI 
MADRE
Director: Itandehui Jansen

Sinopsis: Itandehui Jansen realizará la presentación de su primera producción cinematográfica El rebozo de mi madre.
El documental expone una mirada personal sobre su tierra natal, Chalcatongo (Oaxaca, México), mirada que se convierte en una búsqueda identitaria que se construye a través de los diálogos con sus habitantes y el recuerdo de una emigración que contrasta con la experiencia de un presente retorno.


EL LUGAR DE LAS NUBES Y ALGUNAS PALABRAS PERDIDAS

Director: Nicolás Rojas 
SinopsisSon las versiones que corren de boca en boca, algunas veces encontradas otras veces alejadas, de algunos de los primeros educandos, no educandos, educadores , las que cuentan de alguna forma la historia de la educación que determina la situación actual de la lengua Mixteca, así como otros pequeños fenómenos que no se pueden deslindar. Ante esta situación Emilio no encuentra la razón verdadera de seguir uno u otro camino, uno viene desde mucho tiempo tras los abuelos, el otro es un camino pintado por la sociedad nacional; pero a fin de cuentas Emilio tendrá que elegir en base 
a los criterios sociales, pues es la sociedad quien le pone el primer obstáculo.

NORTEADO

Director: Rigoberto Pérez Solano
Sinopsis: Andrés alcanza la frontera de México para intentar cruzar a Estados Unidos. Después de varios intentos, descubre que la ciudad que lo adopta ―Tijuana― no es fácil. Entretanto, Andrés tiene que hacer frente a sus sentimientos, que incluyen lo que dejó en su pueblo y lo que encuentra ahora en Tijuana.





Vive Oaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011





DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE