Elección de la Diosa Centéotl - Guelaguetza 2011

LA DIOSA CENTEOLT Y SU PARTICIPACION EN LA GUELAGUETZA

Durante la época prehispánica se le ofrecían homenajes a la Diosa del Maíz para obtener buenas cosechas en temporadas de lluvias,  en 1969 se realizó un certamen de belleza indígena con las integrantes de las delegaciones participantes en la Guelaguetza

Durante el marco de las fiestas del lunes del cerro se realiza el certamen de elección de la diosa Centéotl, las participantes que concursan pertenecen a las delegaciones que se presentan en la Guelaguetza, cada delegación realiza la elección de una mujer y esta si es elegida se engalana representando a la diosa del maíz, quien preside la Guelaguetza y los eventos alternos de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

ELECCION DE DIOSA CENTEOLT 2011

Zaira Gabriela: Diosa Centéotl 2011
La elección de la diosa Centeótl 2011 se realizó este 30 de junio a las cinco de la tarde y el viernes 01 de julio a las diez de la mañana (etapa final) en el jardín El Pañuelito en la capital oaxaqueña.

Durante el primer día del certamen se les califico a las participantes sobre costumbres, tradiciones, leyendas y folklor de sus comunidades, entre risa del publico asistente causadas por picarescas frases y el nerviosismo de las participantes se conocieron las leyendas, tradiciones, costumbres, platillos de cada comunidad, esto en un tiempo de 4 minutos, hablado en español y su lengua natal, también se expusieron ante el jurado calificador artesanías elaboradas por mujeres indígenas de Oaxaca y algunas jóvenes lucieron mas de un paso de sus bailes tradicionales.


En el segundo día, las 24 aspirantes a Diosa Centeotl describieron sus trajes que portaban y mostraron algunos otros atuendos originarios de su comunidad.


PREMIACION


La Sra. Margarita Toledo, presidenta del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza fue la encargada de agradecer a las participantes la dedicación con la que se prepararon para el certamen y también dio a conocer que por decisión unánime se eligió a la representante de la delegación de Santo Domingo Tehuentepec como la representante de la Diosa Centeotl 2011.


Con lagrimas en los ojos Zaira Gabriela Hernández Espinosa expresaba que "no lo podía creer", mientras recibía de manos del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado; Martín Zorrilla, la milpa que distingue a la representante de la Diosa del Maíz.


Al concluir la premiacion se repartió la Guelaguetza


JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador estuvo integrado por: Sra. Margarita Toledo García (Presidenta del Comité de Autenticidad), el Profesor Víctor Vásquez Labastida y la Sra. María Antonieta Casas Florián, todos ellos pertenecientes a el Comité de Autenticidad, el cual se encarga de evaluar los bailes de las delegaciones que se presentan en la Guelaguetza y corroborar que son los auténticos pasos y música, es decir, este comité es el encargado de invitar a las delegaciones a participar en la Guelaguetza.


FOTOGRAFÍAS DEL CERTAMEN


Día 1





Día 2






Ganadora: Diosa Centeotl 2011; Zaira Gabriela Hernández; Santo Domingo Tehuantepec









Vídeo





Vive Oaxaca
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE