Iglesia de San Francisco de Asís, Oaxaca de Juarez

UBICACIÓN

La capellanía de San Francisco de Asís se encuentra ubicada sobre la calle Dr. Pardo (numero 4) esquina Carlos María Bustamante a 4 cuadras del Zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

HISTORIA Y CONSTRUCCIÓN

Fue en el año 1592 cuando los frailes franciscanos llegaron a la ciudad de Antequera y comenzaron la construcción del templo, las obras fueron iniciadas por el Fray Francisco de Taranto y dirigidas por Fray Hernando de Covarcos.

El templo que fue edificado para San Idelfonso, pero la fe y devoción por San Francisco era mas grande entre los religiosos y mesas capitulares, esto porque en junio de 1661 ocurrieron fuertes temblores en la ciudad y las personas imploraron a San Francisco, nombrándolo benefactor de la ciudad.

En 1733 y 1734 se construyo la capilla anexa al templo, en 1735 fue bendecida por el obispo Francisco de Santiago y Calderón.

El 30 de abril de 1833 fueron velados los restos del libertador Vicente Guerrero.

En 1860 ocurre la exclaustración de los monjes y el edificio es ocupado para diversas actividades: Escuela Normal, de Artes y el hospital general, actualmente en este edificio se encuentran las oficinas de obras públicas del gobierno del estado de Oaxaca y la benemérita institución de la Cruz Roja Mexicana.

En 1945 se realizo la última restauración y se abrió al público.

CARACTERÍSTICAS


PORTADA

La portada del templo es estilo barroco estípite, es de dos cuerpo y un remate:

CUERPO UNO: En este cuerpo se ubica el acceso formado de un arco de medio punto moldurado y pilastras a los lados, tiene las esculturas de San Francisco y San Diego de Alcalá, estas ubicadas sobre peanas y marcos que aparentan hornacinas, sobre las cornisas se encuentra representado el bautismo de Cristo.

CUERPO DOS: Se encuentra la ventana coral con un arco mixtilíneo con un pequeño arco y blanqueado con columnas estípites con escudos de la orden.

INTERIOR

El interior tiene planta de cruz latina cubierta con bobedas de arista, el cruzero y ábside están cubiertos por cúpulas.

Las ornamentaciones que tiene no son las originales esto debido a las diversas remodelaciones del inmueble.
La capilla de la tercera orden tiene la mima construcción que el templo y también no cuanta con las ornamentas originales.

Actualmente la portada de la capilla esta del lado oriente, pero los estudios indican que se encontraba originalmente al lado norte esto porque en ese lugar se encuentra una puerta cancelada y dos torres de campanario, la portada es de dos cuerpos y remate, el acceso es de arco de medio punto con un símbolo de la tercera orden, el remate es un nicho central con la imagen de San Fernando y a su costado unas mas pequeñas, entre ellas de San José.







CASA CURAL:

Dentro de la casa cural existe una pinacoteca constituida con mas de 20 cuadros al oleo del sigo XII y XIII.










VIVE OAXACA.ORG
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE