Templo de San Agustín, Oaxaca

El templo de San Agustín se encuentra ubicado a una cuadra del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, entre las calles Vicente Guerrero al costado izquierdo, Armenta y Lopez al frente y Fiallo en la parte trasera.

La construcción del templo duro 30 años finalizando en 1722, cuanta con un convento que fue cedido en 1862 a al Instituto de Ciencias y Arte y el día de hoy alberga una casa de cuna.

LA PORTADA

La portada del templo es estilo barroco y fue realizada por el escultor  Tomás de Sigüenza, esta dividida en tres cuerpos:

CUERPO UNO:
 En este cuerpo se encuentra el acceso principal, cuanta con arco de punto medio y un emblema de los Agustinos. A la derecha se encuentran dos nichos que albergan las imágenes de San Juan de Sahagún  y por la parte izquierda la escultura de  San Nicolás Tolentino.

CUERPO DOS:
Contiene un cuadro principal de San Agustín, obispo de Hipona, en la parte de arriba unos querubines que sostienen su casulla, debajo de ella quedan albergados un grupo de frailes en oración, contiene nichos a los costados con imágenes, a la izquierda de San Alipio y a la derecha de Santo Tomás obispo de Valencia.

CUERPO TRES:
Es muy parecido al segundo, en su nicho derecho alberga la escultura de Santa Rita de Cáscia y a la izquierda Santa Clara de Montefalco.

INTERIOR

Al ingresar se encuentra un portón de madera decorado por rombos, esto debajo de aun arco de medio punto, el retablo mayor es de estilo barroco tallado en madera tallada y bañado en oro, esta constituido por cinco cuerpos y tres calles delimitados por cornisas y columnas salomónicas.

La escultura principal es la de San Agustín, localizada al centro del retablo. Arriba y a los lados están las esculturas de San Alipio, Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Sahagún y San Fulgencio Obispo, personajes importantes relacionados con la orden del fundador. Abajo de San Agustín, está un óleo representando a la Santísima Trinidad coronando a la Virgen en el cielo; a sus lados están las esculturas de los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana. Todas las demás pinturas representan escenas de la vida de San Agustín.

O.S.A
Orden de San Agustín

Por una larga y antiquisa tradición se considero a San Agustín obispo de Hipona, padre y doctor de la iglesia, como fundador directo de nuestra orden , puesto que desde el momento de su conversión quiere vivir intensamente la vida de Dios, para esto decide con sus amigos mas cercanos, con su hijo Adeodato y madre Monica, vivir en comunidad, como lo podemos leer en su obra "Las Confesiones".

Mas tarde al ser consagrado como obispo de Hipona en África del Norte, por el obispo Valerio en 395, decide formar un monasterio con sus clérigos para vivir en comunidad de bienes, en pobreza y castidad, según no los narra el mismo en sus obras y San Posidio uno de los mas antiguos biógrafos y el testimonio de la misma regla de vida que escribió para sus monjes.

Por eso la orden considera a San Agustín como padre y fundador.








VIVE OAXACA

"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE