Basílica de la Soledad en la Ciudad de Oaxaca (Información)

La basílica de la Soledad se encuentra ubicada a seis cuadras del zócalo de la Ciudad de Oaxaca, frente a la escuela de Bellas Artes y junto a la Plaza de la Danza.

En 1617 un arriero que iba de Veracruz a Guatemala, al llegar a Oaxaca, notó que llevaba una mula de mas, al llegar a la ermita de San Sebastián esta mula calló rendida de cansancio, el arriero trato de levantar su carga y a la mula, al ponerse la mula de pie volvió a caer, pero esta vez murió, el arriero aviso a las autoridades para no tener multa alguna.

Al revisar la carga de la mula se le encontró La Virgen y un Cristo con un letrero que decía: “La Virgen al Pie de la Cruz”, al conocer este hecho el Obispo Bartolomé Bohórquez ordenó que en ese lugar se leventara un templo en honor a la divinidad.

Actualmente dentro de la basílica se conserva la piedra donde se destapo la caja que contenía La Virgen de la Soledad.

TEMPLO Y EX-CONVENTO

UBICACIÓN
La basílica de la Soledad se encuentra ubicada a seis cuadras del zócalo de la Ciudad de Oaxaca, frente a la escuela de Bellas Artes y junto a la Plaza de la Danza.

CONSTRUCCION
La construcción de la Basílica de la Soledad comenzó en los primeros años posteriores a la Conquista de México.

En 1532 el rey Carlos I de España concedió el titulo de ciudad a la Antequera de Oaxaca y por ello se inicio la construcción de un pequeño santuario a San Sebastián cerca del cerro del fortín, es ahí donde años mas tarde el arriero descubre a La Virgen.

En 1682 se inició la construcción de un templo en honor a la virgen de La Soledad, las construcciones estuvieron a cargo del fraile betlemita Sebastián de San Felipe y en 1690 fue consagrada por el obispo Sariñana y Cuenca.

En 1717 y 1718 se construyo la fachada actual con el concurso moral y económico del Obispo Ángel Maldonado.

FACHADA

Es de un diseño antiquísimo y posee una planta de cruz latina, principalmente esta construido de cantera verde y la fachada de cantera amarilla, misma que esta salida levemente del atrio del templo, esto comparado con los campanarios, tiene diseño de biombo y conata de cuatro niveles y un frontón.

PRIMER CUERPO:
Al centro encontramos un vano acceso al templo que es un arco de medio punto con clave, las en juntas del vano cuentan con elementos fitomorfos y flanqueado por dos columnas de fuste estriado y capitel dórico, así como cuatro hornacinas con arcos poligonales y peana en las que podemos encontrar imágenes de san Pedro, san Pablo, san Agustín y Santa Rosa de Lima, esculturas flanqueadas por sendas columnas de fuste estriado y capiteles dóricos, resaltan así mismo el uso de triglifos y metopas.

SEGUNDO CUERPO
En la parte central se encuentra un reliev
e en cantera que representa a la Virgen María arrodillada y llorosa al pie de la Santa Cruz, junto a ella un cráneo y pequeñas ramas de arbustos, este conjunto representa la vida después de la muerte y al fondo el poblado de Jerusalén. También se encuentran dos ángeles a las extremos; uno hace alusión a Verónica con el manto sagrado y el segundo a el arcángel Miguel, así como cuatro hornacinas de arco conopial y peanas; la representación en estos de Santa Ana, San Joaquín, San Juan Evangelista y Santa Lucia, enmarcados por columnas tritostilas y capitel jónico.

TERCER CUERPO
Al centro encontramos la puerta del coro y a su costado la representación de la Asunción de La Virgen María, con el arcángel Gabriel de un lado y la Virgen hincada del otro, dos hornacinas con elementos de concha y a su interior esculturas de San Sebastián y Santa Isabel, dos relieves de San Nicolás Bari y San Nicolás Tolentino.

CUARTO CUERPO
Contiene un relieve de la Asunción de María.

INTERIOR
Encontramos varias imágenes de ángeles, Vírgenes y Santos; así como pinturas europeas de esa época: el éxtasis de San Agustín, María Magdalena, Santa Teresa, Santa Catalina mártir, San Jerónimo y Santa Úrsula.

ALTAR
En el altar se encuentra un nicho de oro en el que se aprecia la imagen de la Virgen de la Soledad, en la parte de arriba se encuentran escritos en latín.

BOVEDAS
Dos bóvedas de cañón cubren el edificio. En la unión de las bóvedas del transepto con la de la nave principal se levanta una cúpula ochavada, cuya superficie exterior está recubierta por azulejos.

MUSEO

En la parte trasera dela basílica se puede accesar a el museo histórico y religioso, en donde, al entrar se encuentran esculturas de lamina de metal de la historia del arriero y la mula que trajeron la Virgen de la Soledad y a un costado un pequeño salón con objetos religiosos de esa época.

EX – CONVENTO

A un costado dela basílica se encuentra un ex convento que actualmente funciona como palacio municipal de Oaxaca de Juárez.

JARDIN SOCRATES

Explanada que se encuentra afuera del atrio de la basílica de La Soledad, en ella se puede comer una deliciosa nieve tradicional y dulces regionales; así como comprar algún recuerdo religioso de la Virgen dela Soledad.

DATOS EXTRAS

Se festeja a la Virgen de La Soledad cada 18 de diciembre.
La basílica es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La Virgen de la Soledad es considerada como patrona de Oaxaca (1909)
En 1960 el templo sube a rango de basílica menor.











VIVE OAXACA
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE