GUELAGUETZA 2016: Cuarta Función de la Guelaguetza 2016 (01 de agosto, 5pm - Galería Fotográfica)

Llegaron las 5 de la tarde del 01 de agosto y con ello dio comienzo la última de 4 funciones de la Guelaguetza 2016, cerrando con esto la alegría de un pueblo que se reúne año con año desde 1932 a festejar a Oaxaca y mostrar su cultura al mundo.

Oaxaca de Juárez, Oax. Con aun Auditorio Guelaguetza lleno al 100% y con personas que subidos arriba de arboles, techos de cabinas de transmisión y puertas de acceso, se dio inicio con la última función de la Guelaguetza 2016, la representante de la Diosa Centéotl 2016 señorita Leticia María Reyes Salinas de la Villa de Santiago Jamiltepec, acompañada por mujeres de diferentes pueblos oaxaqueños, entre ellas la Reina de la Vela Sandunga 2016 de Tehuantepec, dio la bienvenida a la fiesta de la ciudad a todos los presentes, esta vez portaba la indumentaria mestiza de chilenas de Jamiltepec, a diferencia de las anteriores ediciones donde vistió el traje indígena de las mujeres mixtecas de su comunidad, el cual sólo lo portan en su casamiento y en su funeral.

Tras el recibimiento de las tradicionales chirimías de los Valles Centrales, entraron las marmotas y monos de calenda para dar paso al convite que anunció la gran fiesta de la Guelaguetza, tradicionalmente el convite se realiza en las diferentes fiestas religiosas de la cuidad, por ello las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina portando hermosos trajes de diario de las mujeres de mercado y con carrizos en mano hicieron presencia y comenzó la emblemática celebración.

Después de unos minutos, la delegación de Ciudad Ixtepec llego desde el Istmo de Tehuantepec, ellos nos presentaron la fiesta en honor a Jerónimo Doctor a través de la bajada de San Jerónimo, celebración que comienzan en agosto y prepara a la ciudad para el festejo del 30 de septiembre. Desde la Costa oaxaqueña llegaron los chatinos de Santos Reyes Nopala mostrando la boda chatina y los preparativos previos al matrimonio. San Jerónimo Tecoátl de la región de la Cañada llego ofreciendo la ceremonia del recibimiento tecoalteco en donde se reciben a los padrinos y familia del bautizado para comenzar la gran fiesta en donde sonaron los sones antiguos tecoaltecos. Entre copal y fe católica se escuchó el cantó Altísimo Señor y se recibió la rendida de culto en honor a San Sebastián Mártir que llenó de solemnidad el Auditorio Guelaguetza para convertirse en fiesta con el son de los enanos y el tradicional convite de flores y así sonó el primer Jarabe del Valle de la tarde, a cargo de la joven delegación de San Sebastián Tutla de los Valles Centrales. En tanto San Melchor Betaza volvió a deleitarnos con sus sones y jarabes de Betaza, celebrando 59 años de su participación en las fiestas de los Lunes del Cerro.

El fandango de varitas fue bellamente ejecutado por la delegación de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, poblado mixteco heredero de la noble raza del rey Siete Venado Garra de Jaguar, pueblo de la costa chica de Oaxaca que al ritmo de sus chilenas con cajón regresaron a las fiestas tras algunos años de ausencia. Los danzantes de la pluma de San Bartolo Coyotepec, pueblo de los Valles Centrales mundialmente conocido por las artesanías de barro negro, como ya es una tradición, nos presentaron una excelente representación de la danza más importante de la región.

Un público emocionado recibió a la delegación de Santo Domingo Tehuantepec, quienes conmemoraban el centenario de la creación del “Vals Celosa”, hermoso tema compuesto por el virtuoso compositor Margarito M. Guzmán; vitoreados a todo momento, cerraron una de las participaciones más aplaudidas de la tarde con la inmortal Sandunga. Al igual que sus anteriores presentaciones, Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec no pasó desapercibida al causar la admiración de los asistentes a este magno evento cultural y artístico, muchos de los cuales estuvieron haciendo fila en el sol cuatro horas previas.

Con hermosos huipiles de hilos con tinturas naturales, las mujeres de San Pedro Amuzgo de la región de la Sierra Sur y puerta de la Costa, bailaron las chilenas que suenan durante su Fandango Amuzgo, compartiendo también los festejos de su carnaval previos al miércoles de ceniza, celebraciones en donde se presentó la Danza de las Negras, en donde hombres vestidos de mujer corren agarrando las partes íntimas de los hombres, la Danza del Tigre y del Macho. Volvió a sonar y conmover la “Canción Mixteca” con la delegación representante de la región Mixteca, la H. Ciudad de Tlaxiaco, quienes fueron despedidos con ovación al tiempo que el público movía sus sombreros para reconocer una estupenda presentación de sus sones y jarabes.

Con la emoción que marca la cercanía del final de una fiesta colorida, fueron recibidos los danzantes costeños de la Villa de Santiago Jamiltepec, quienes se entregaron al público con sus elegantes chilenas en donde los versos picarescos no pudieron faltar, participando con esta delegación la Diosa Centéotl 2016. Con mismos bríos se presentaron de nuevo hombres y mujeres chatinos de Santa Catarina Juquila que al ritmo de sus famosas chilenas y su torito fueron el momento previo gran cierre de la Guelaguetza. El gran cierre de la fiesta estuvo a cargo de las incomparables Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, mujeres de la clase popular de la capital oaxaqueña que junto a los faroles, procuran las tradiciones de la ciudad durante todo el año, llegando al Cerro de la Bella Vista a cerrar con broche de oro la edición 84 de la Guelaguetza al ritmo del Jarabe del Valle y sones que durante las noches de calenda alegran el corazón de Oaxaca.

Así concluyó la máxima fiesta de la Ciudad de Oaxaca, con el entusiasmo y alegría de habitantes, visitantes nacionales y extranjeros, así como los participantes de las diversas regiones culturales del estado que un año más y contra viento y marea llegaron al escenario de las azucenas para ofrecer al mundo lo mejor de Oaxaca.




DISFRUTA AQUÍ DE LOS VIDEOS DE LAS DELEGACIONES PARTICIPANTES EN ESTA FUNCIÓN



DISFRUTA DE LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS DELEGACIONES PARTICIPANTES



















































































































































































































































































































































































© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE