DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de las Chinas Oax de Casilda" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Muerteada de las Chinas Oax de Genoveva Medina" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Espectáculo Día de Muertos en Oaxaca" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de Octubre en el Panteón de Xochimilco, Oax" Disfruta aquí esta gran noche

DÍA DE MUERTOS 2017

“Altar Monumental de la Ciudad de Oaxaca" Conoce aquí los detalles

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Altares de las 8 Regiones de Oaxaca" Vive aquí esta maravillosa exposoción

DÍA DE MUERTOS 2017

“Leyendas de Oaxaca en Día de Muertos" Conoce aquí las historias

DÍA DE MUERTOS 2017

“Presenta Eduardo Loera Exposición de Día de Muertos" Conoce aquí la exposición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Concierto de la Banda de Capulálpam, Oax" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Tapetes Tradicionales" Vive aquí esta maravillosa exposoción

FIESTAS TRADICIONALES

“Rosario Oaxaqueño a la Virgen del Rosario" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Magna Comparsa" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Festival del Terror Perruno" Disfruta el festival aquí
El 13 de diciembre se festeja a la Virgen y Mártir Lucía, quien fuera martirizada en Siracusa (Sicilia) a la edad de 21 años; cuanta su historia que tras ser condenada a muerte por ser cristiana se ordenó su ejecución, pero al momento de querer tomarla los soldados romanos no pudieron moverla, la ataron de cuerda y fue jalada por animales y Lucía no se movió; podía ver aún sin tener ojos y tras varios intentos se ordenó se decapitación, ella respondió hincándose y confesando su amor a Jesucristo.

DE LA HISTORÍA DE LA COMUNIDAD

Cuentan los abuelos de Santa Lucía del Camino, que en el siglo XVII cuando la comunidad aún no existía, la imagen de Santa Lucía venia en una caja que pasaba por el Camino Nacional (Hoy Av. Lazaro Cardenas), al llegar a cierto paraje, un poco cerca de la Villa de Antequera, los indígenas que trabajaban en su traslado decidieron descansar, grande fue su sorpresa al abrir la caja y ver a la hermosa imagen de Lucía en aquel camino de tierra, tan grande que inmediatamente comenzaron su adoración y nunca mas la movieron del sitio, edificando un templo en su honor y colocando la imagen en ese mismo sitio, lugar hasta donde el día de hoy reposa y por supuesto, creando una nueva comunidad a la que llamaron Santa Lucía del Camino.

Santa Lucía del Camino, Oax. Este viernes 04 de diciembre dieron comienzo las grandes fiestas patronales de Santa Lucía del Camino, dedicadas a su santa patrona Santa Lucía Mártir, por ello y como primera actividad tras el descendimiento de la imagen de su altar, se realizó el tradicional y único convite de anuncio de fiesta.

EL CONVITE; TRADICIÓN QUE VIVE SOLAMENTE LA FAMILIA DE LA MAYORDOMA

El convite dio inicio a las 4 de la tarde cuando las campanas del templo anunciaban el gran comienzo de la fiesta, es importante mencionar que el convite de Santa Lucía del Camino difiere a los demás convites de Oaxaca, pues solamente participan los mayordomos acompañados de sus mas allegados (familia, compadres) y la banda de música, pues el objetivo es claro, invitar al pueblo a participar en las fiestas.

Este día el recorrido del convite hizo su primera parada en las puertas de la capilla de la Virgen de Juquila en donde los vecinos mayores se acercaron a lanzar dulces mientras la banda de música tocaba el Jarabe del Valle; el recorrido continuo por las calles de la cabecera municipal y avanzando hacia la Col. 25 de Enero y Rancho Nuevo, para que cerca de las 7 de la noche terminará a un costado del templo.

Durante la celebración del convite la mayordoma realizaba una de las tradiciones mas peculiares de la festividad, pues al pasar por casas en donde salieran las mujeres, principalmente señoritas, la gastante les entregaba una invitación personal que significaba que en la calenda de flores que se realiza dos días antes del 13 de diciembre, deben acudir con su canasta enflorada para dar vistosidad y ofrenda a la imagen, pues en esta celebración solo pueden llevar canasta a quienes se les ha otorgado esta invitación.

Complementando esto se les hacia entrega y se les pegaba en su puerta el programa de las actividades, se les daba mezcal y se continuaba por las calles.

Puedes ver el programa de las fiestas de Santa Lucía del Camino aquí.

Contenido: Antonio Aquino
.
.

De clic en la imagen para ver el álbum completo.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

0 comentarios: