Calenda Patronal de Tlalixtac de Cabrera 2015

Las grandes fiesta en Oaxaca que incluyen a las mayordomías y sobre todo a las fiestas patronales, son fiestas mestizas de gran herencia indígena que hasta el día de hoy se conservan en los pueblos de todo el estado.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. La comunidad de Tlalixtac de Cabrera en los valles de Oaxaca, famosa por la elaboración de tortillas, esta de fiesta, pues esta celebrando a su santo patrón el Príncipe de los cielos San Miguel Arcángel y como es tradición el 27 de septiembre se vivió un animado convite floral por las calles de la comunidad y por la noche la tradicional calenda.

Mientras el pueblo visitaba al santo patrón algunas personas aguardaban ansiosos el comienzo de la calenda en el atrio del templo, fue a las 11 de la noche con 45 minutos cuando los cuetes y las campanas sonaron anunciando que daba comienzo tan alegre recorrido.

"Entre marmotas azules y rojas 
se pasean las tradiciones en las 
calles de piedra y adobe"

Salieron primero los monos de calenda y las marmotas para seguir de los mayordomos y el pueblo, la primera parada se realizó a escasos metros del templo, pues como es tradición se visitó el palacio municipal en donde se realizaron ritos tradicionales por parte de los mayordomos y de las autoridades, una vez que se terminaron se bailó el primer Jarabe del Valle de la noche.

A la 1 de la mañana con 15 minutos terminaron las actividades dentro del palacio y se procedió al avance de la calenda por las calles de la comunidad, entre una noche fría y oscura que era iluminada por la luna, la banda de música tocaba los sones y jarabes que los centenares de personas del pueblo bailaban y gozaban.

Los monos de calenda giraban y las marmotas de colores azul y blanco y rojo y blanco, colores representativos del patrón, se perdían en las calles de piedra y casas de adobe de la comunidad, pasando así las horas y festejando ya las vísperas de la mayordomía 2015.


Vea el álbum completo dando clic en la imagen



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE