CARNAVALES

“Carnaval Fraterno de Ocotlán de Morelos, Oax" Vive aquí esta fiesta

CARNAVALES

“Carnaval de San Martín Tilcajete, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Matías Apóstol en Jalatlaco, Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio del Jalatlaco, Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda del Barrio del Ex Marquesado" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda a la Virgen de la Candelaria en Santa María del Tule" Vive aquí esta tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza 2018 en San Sebastián Tutla, Oax" Vive aquí esta fiesta

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza 2018 en Salina Cruz, Oax" Vive aquí esta fiesta

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Recorrido de la Guelaguetza 2018 en Salina Cruz, Oax" Vive aquí esta fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de Luces de San Sebastián Tutla, Oax" Vive aquí esta fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de Flores de San Sebastián Tutla" Vive aquí esta tradición
Las Fiestas Titulares en Tehuantepec son fiestas de carácter religioso que se realizan al santo patrón de cada barrio y se envuelven en un sin fin de fiestas y tradiciones.

Oaxaca de Juárez, Oax. En los festejos de Julio, mes de la Guelaguetza 2015, la compañía de danza costumbrista del Estado de Oaxaca presentó el espectáculo dancístico "Sandunga, Fiestas Titulares de Tehuantepec" en el Teatro Macedonio Alcalá, espectáculo que recorrió las grandes fiestas zapotecas de los herederos de los Binigulazáa y que tambien engloba los festejos del XIV Aniversario de la compañía que dirige el Lic. Victor Labastida.

A las 12 del día se dio la tercera llamada con lo que las luces del teatro se apagaron para dar paso a la interpretación del son istmeño Celosa, con el que se comenzaron a representar las mayordomías del Istmo.

La calenda se hizo presente y bajando entre el publico el alegre toro de pirotecnia fue toreado por los hombres mientras que las mujeres bailaban al ritmo de los Sones de Calenda luciendo sus tradicionales rabonas.

No pueden faltar las cervezas en cuestiones del Istmo
Continuó así el baile de Son Bandaga, son ceremonial en donde los enredos rojos y morados dieron paso a el baile del Son del Pescado, que llenó de alegría a los espectadores que entre aplausos recibieron el recorrido de la flores como una representación de la tirada de frutas.

Así fue como se comenzó el gran baile en donde se representó la mayordomía en casa de los mayordomos, quienes sentados comiendo y por supuesto, bebiendo cerveza, disfrutaron de la gran fiesta en donde sonó el Fandango Tehuano, la Sandunga y demás sones del mundialmente conocido Istmo de Tehuantepec.

En el recorrido de estandartes las capitanas mostraron los estandartes representativos de diversos eventos y grupos de Oaxaca, como el del Grupo Folklórico Universitario, el estandarte de la Compañía de Danza Costumbrista y el estandarte del Centenario de la Coronación de la Virgen de La Soledad, así como el de algunas capitanas del Istmo de Tehuantepec.

Para finalizar el espectáculo que duró mas de un hora, se hizo el cambio de mayordomía y el publico comenzó a subir al escenario en donde se bailó durante algunos minutos.


De clic en la imagen para ver el album



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015