Guelaguetza 2015: Concierto "Mi Guelaguetza" Susana Harp

Con un cielo coloreado en pirotecnía y con la Plaza de la Danza llena en su totalidad bailando al ritmo de la música de Oaxaca, se concluyó con el concierto "Mi Guelaguetza" de la oaxaqueña Susana Harp.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 24 de julio en punto de las 8 de la noche se dio comienzo con el segundo y último concierto de Mi Guelaguetza, espectáculo multidisciplinario que deleitó a los miles de presentes con música, baile y poesía.

DE LOS VALLES A LA CAÑADA Y DE VUELTA PAL ISTMO

Primeramente sonó la región de los Valles Centrales del estado al ritmo del Jarabe del Valle , haciendo su participación las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes comenzaron con una noche llena de colores que se mezclaba con la calidez del publico y el talento de Harp. El Jarabe Chenteño continuó para deleitar al publico presente mientras que con el vestuario de la comunidad de Ejutla de Crespo se bailaron los divertidos versos y el guajolote.

Elegancia mientras se recorría la región del Istmo de Tehuantepec
De la región de la Cañada se proyectaron las imágenes de Huautla de Jiménez y sus diversas actividades tradicionales, momento en que Susana Harp cantó los tradicionales sones mazatecos de esta comunidad. Se dio paso a los hombres de Oaxaca, de Teotitlán del Valle para ser exactos, quienes al ritmo de la Danza de la Pluma ejecutaron los coordinados pasos que representan la historia y la conquista de México.

La región Mixe se presentó también con la alegría del Jarabe Mixe, momento en que Susana aprovecho para felicitar y presentar a Mauro "Cushi" Delgado de Santa María Tlahuitoltepec quien es el primer trompetista oaxaqueño graduado del conservatorio de Paris, Francia.

La región del Istmo de Tehuantepec se vivió al ritmo de La Sandunga, mientras los presentes aplaudían la elegancia con que las mujeres lucían la vestimenta de Santo Domingo Tehuantepec, fue en este momento en que a manera de coronación se le colocó un resplandor nuestra querida oaxaqueña.

Festejando el centenario de la creación de la Canción Mixteca de Lopéz Alavéz, se entonó en forma de karaoke esta canción de nostalgia y amor por Oaxaca y las parejas de Huajuapan de León se presentaron en diversos puntos del escenario ejecutando el Jarabe Mixteco que fue la antesala para el danzón El Mixteco.

SUENA LA CUENCA DEL PAPALOAPÁN CON LA MÚSICA DEL SOTAVENTO

Entrega total de Susana Harp para su público
La Cuenca del Papaloapán hizo presencia y con el ritmo de la Tonalteca y el baile de Flor de Piña se dio una introducción a los sones del Sotavento, música de jaranas y arpas similar a la jarocha; para este momento Susana Harp comentó que hace 57 años se creo el baile de Flor de Piña, pues el gobernador de aquellos años prefirió crear un baile para representar a Tuxtepec pues su música tradicional y baile era muy parecido a Veracruz; por ello exhorto a todos a disfrutar de nuestra ya tradicional Flor de Piña y también de disfrutar la música del Sotavento, interpretando El Butaquito y La Bamba, tema que también se bailaba y cantaba en los fandangos oaxaqueños.

Para cerrar el magnifico concierto sonó el carnaval de Putla Villa de Guerrero, con el cual la delegación putleca y sus tiliches inundaron de alegría la Plaza de la Danza para dar paso a las chilenas de la Costa con lo que Susana Harp dio por concluido este magnifico concierto entre aplausos, bailes y bombas de pirotecnia coloreando el cielo.


PUEDE DAR CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE