Calenda de la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila en la Ciudad de Oaxaca (2014)

Chinas Oaxaqueñas al inicio de la calenda
Celebró la Ciudad de Oaxaca la calenda en anuncio a la coronación pontificia de la Virgen de Juquila, a un mes de que esta celebración histórica llene de fe y santidad las tierras oaxaqueñas.

Este lunes 08 de septiembre, la Ciudad de Oaxaca encabezada por la Arquidiócesis de Antequera, comenzó con los festejos de la coronación pontífice de la Virgen de Juquila, cuya celebración se realizará el 08 de octubre de este año en el santuario de la Virgen de Juquila en Santa Catarina Juquila.

A las 6 de la tarde se realizó una misa en el templo del Carmen de Arriba cuya celebración fue realizada por el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello. Al finalizar la misa entre vivas de alegría y cantos católicos se dio inicio con la calenda, festejó que engalano cuadras enteras de la Verde Antequera y que hermano a diversos pueblos de Oaxaca a través de su música, baile y fe por la virgen morena.

Encabezaban los enormes monos de calenda que abrían paso a las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, mujeres capitalinas que lucían sus canastas enfloradas con figuras de bulto y en papel de la Virgen de Juquila.

Continuaba Ejutla de Crespo, que durante el trayecto dejaban escuchar de viva voz el Jarabe Ejuteco con el que abrían la alegría y continuaba con los grupos folklóricos representando a Villa Sola de Vega y las chinas oaxaqueñas del grupo folklórico de Santa María del Tule.

Avanzaba lentamente la calenda por la calle de García Vígil para dirigirse a la Basílica Menor de la Virgen de la Soledad; la alegría continuaba con la delegación de Ocotlán de Morelos, San Sebastián Tutla y las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, 70 mujeres que portaron canastas en forma de la corona pontificia con que se coronara a la Virgen de Juquila.

Ocotlán de Morelos hermanados en la fe
La delegación de la Cañada oaxaqueña llegó desde Huautla de Jiménez y sus hermosos huipiles mazatecos de derrochaban alegría durante el trayecto.

Así fue como la Ciudad de Oaxaca en compañía de diversos representantes de todo el estado, comenzaron los festejos para la gran coronación de la virgen de Juquila este 08 de octubre en la Sierra Sur de Oaxaca.




Video en proceso

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE