Guelaguetza 2014: Tradicional Calenda de Mercados

La calenda en el atrio del templo de Santo Domingo
Majestuosa, única y de gran alegría, así fue la tradicional calenda de los mercados y las 8 regiones este miércoles.

Este miércoles 16 de julio la Ciudad de Oaxaca vivió como nunca la tradicional calenda de los mercados, esto en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza 2014, en donde los mercados también están presentes.

Partiendo a las 4 de la tarde del Mercado Benito Juárez, los contingentes de locatarios, bandas de música, chinas oaxaqueñas y demás participantes, comenzaron una travesía llena de tradición y alegría, como solo las y los hombres del mercado pueden hacerlo.

Durante todo el recorrido no hubo un solo instante en el que la alegría bajara, al contrario, la alegría oaxaqueña envolvió por completo la ciudad, pues fueron cuadras enteras por las que la calenda avanzaba y dejaba a su paso una estela de dulces, tortillas, tamales y artesanías que en los mercados se pueden encontrar.

Chinas Oaxaqueñas durante la calenda
Acompañando a los locatarios se encontraban las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina y las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores, que con sus alegres canastas y al ritmo de marchas y el Jarabe del Valle, daban un toque espectacular a la celebración.

La delegación de Ejutla de Crespo también acompañaba el festejó, pues el mercado de la Ciudad de Ejutla también participaba en tan emotiva celebración; Teotzapotlán, Danza de Pluma de la Villa de Zaachila y los conocidos Zanquedos también ofrecían a la fiesta sus música y baile.

Al llegar el templo de Santo Domingo la calenda se dividió en contingentes, algunos como las Chinas de Doña Casilda Flores y Zaachila comenzaron el baile en el atrio del templo de Santo Domingo.


Video en proceso

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE