Tirada de Dulces y Concurso de Maramotas en San Sebastián Tutla (Mayordomía Titular 2013)

Torito quemado por un niño en la última tirada de dulces
Ya entrados en los días principales de la mayordomía titular; San Sebastián Tutla festejó este jueves 17 de enero su tradicional concurso de maramotas y monos de calendas.

LA ÚLTIMA RENDIDA DE CULTO

Con las rendidas de culto desde el 09 de enero, se dio inicio la mayordomía titular en honor al santo patrón San Sebastián Mártir, quien fue llevado en procesión por diferentes calles de la población acompañado de tianeros y personas de las comunidades vecinas que llegaron con sus santos patronos a acompañar al “Güerito” en los inicios de su fiesta anual; este jueves 17 de enero se dieron por concluidas las rendidas al realizarse el culto por la calle de Guerrero de la misma comunidad.

Al término de la rendida de culto, cerca de las 7:00pm, se dio inicio con la celebración religiosa con motivo de la última rendida; al terminar la sagrada misa los asistentes fueron invitados por la mayordoma a convivir en el atrio de la iglesia en donde se repartieron tortas por casi cerca de una hora, tiempo en el que todos esperaban la tirada de dulces.

LA TIRADA DE DULCES Y LA PIROTECNIA

Al termino del convivio sonó el tradicional Jarabe del Valle y con el ritmo de la banda de música las mujeres comenzaron con la tirada de dulces, en donde por la cantidad de personas reunidas era casi imposible poder bailar los sones; los dulces y utensilios regalados por la mayordoma salían volando de diferentes lugares, incluso desde de la ventana del coro de la iglesia; mujeres, hombres y niños recibían y saltaban para poder tener un obsequio, deseado no por su valor comercial, sino por la fe en sus fiestas de su santo patrón.

Al terminar la tirada de dulces se escucharon los cuetes y los sonidos de los toritos, pues era tiempo de comenzar a quemar la pirotecnia preparada para esta fecha. Comenzaron los jóvenes con la quema de monos y toritos, pero los niños se peleaban por obtener un lugar para quemar uno de estos; fue así que los niños pudieron participar en la quema causando gran alegría entre el pueblo; pues era muestra de la valentía y el orgullo de seguir preservando sus tradiciones.

CONCURSO DE MARAMOTAS Y MONOS DE CALENDA

El tradicional concurso de maramotas se dio una vez más en Tutla; al terminar la misa en el parque municipal se dio comienzo con un Jarabe del Valle que fue bailado por todas las marmotas y monos de calendas presentes, algunos simplemente no pudieron bailar pues el espacio estaba lleno de maramotas y era difícil poder moverse.

Después del jarabe se les asigno un número a los concursantes que estaban divididos en 3 categorías: de 6 a 12 años, de 13 años a 15 y de 16 en adelante.

Comenzó el concurso y en orden de edades (categorías) los participantes fueron bailando y girando sus maramotas al ritmo de los sones y chilenas ejecutados por la banda de música municipal.

Fue así que al finalizar las categorías se eligieron a los ganadores dando como símbolo de distinción una banda amarilla con rojo, colores de San Sebastián Mártir.

Una vez mas San Sebastián Tutla está de fiesta, con sus más de 120 mayordomías durante el año, se está festejando la principal, la Mayordomía Titular en Honor a San Sebastián Mártir del 09 al 27 de enero.

CONOZCA MÁS DE LA MAYORDOMÍA TITULAR EN SST
FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)





© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE