DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de las Chinas Oax de Casilda" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Muerteada de las Chinas Oax de Genoveva Medina" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Espectáculo Día de Muertos en Oaxaca" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de Octubre en el Panteón de Xochimilco, Oax" Disfruta aquí esta gran noche

DÍA DE MUERTOS 2017

“Altar Monumental de la Ciudad de Oaxaca" Conoce aquí los detalles

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Altares de las 8 Regiones de Oaxaca" Vive aquí esta maravillosa exposoción

DÍA DE MUERTOS 2017

“Leyendas de Oaxaca en Día de Muertos" Conoce aquí las historias

DÍA DE MUERTOS 2017

“Presenta Eduardo Loera Exposición de Día de Muertos" Conoce aquí la exposición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Concierto de la Banda de Capulálpam, Oax" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Tapetes Tradicionales" Vive aquí esta maravillosa exposoción

FIESTAS TRADICIONALES

“Rosario Oaxaqueño a la Virgen del Rosario" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Magna Comparsa" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Festival del Terror Perruno" Disfruta el festival aquí
Monte Albán es la zona arqueológica más importante del estado de Oaxaca declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. Se ubica a 15 minutos de la capital del estado y es una experiencia magnifica para estar en contacto con el pasado y la tranquilidad.

De Monte Albán no se conoce el nombre original, algunas propuestas son Danibaan o “Montaña Sagrada”, “Colina del Jaguar”, Danibéeje o “Cerro del Tigre”. Otros dicen que se refiere a las flores blancas de los árboles de cazahuate que cubren el cerro.

Importancia cultural

Fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C. En su momento de mayor desarrollo Monte Albán llegó a tener cerca de 35,000 habitantes, quienes vivían en su mayoría en las laderas terraceadas de la montaña dedicados a la agricultura. Para la época Clásica son notorios sus vínculos con Teotihuacán. 

En Monte Albán la influencia teotihuacana se aprecia en su arquitectura, cerámica y pintura mural entre otros aspectos. Al final del Clásico Temprano el vínculo con Teotihuacán se rompe y la organización político territorial zapoteca alcanza el máximo nivel de desarrollo pero también de desigualdad social (González Licón 2011). Para el Posclásico el poder de Monte Albán como ciudad hegemónica se perdió totalmente, y las ciudades de los valles centrales se ven influenciadas por el advenimiento de los grupos Mixtecos. Monte Albán no es la excepción, apreciándose esta influencia en la famosa tumba 7 descubierta por Alfonso Caso en 1932. La zona arqueológica de Monte Albán fue declarada por la UNESCO conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. El área protegida por el INAH abarca una poligonal envolvente de 2078 hectáreas, abarcando los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Santa María Atzompa y San Pedro Ixtlahuaca.



ACCESO Y SERVICIOS

Monte Albán se encuentra a 8 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Partiendo de este punto se toma el camino a San Pedro Ixtlahuaca, de inmediato se observa el señalamiento que indica el nuevo camino pavimentado “Dr. Ignacio Bernal”, que después de atravesar el río Atoyac sube directamente a la zona arqueológica. Desde la intersección con este nuevo acceso se puede ir al pueblo de Atzompa. El camino antiguo, más angosto, curvado y lento, sale de la carretera a Xoxocotlán y Zaachila, cruzando el Atoyac por el puente Porfirio Díaz, al sur de la ciudad. Los caminos son conocidos como "carretera vieja" y "carretera nueva".

Servicios disponibles en la zona: La Zona Arqueológica cuenta con Museo de sitio, cafetería/restaurante, sanitarios, venta de publicaciones, joyería y artesanías. Programas de atención a estudiantes y profesores previa cita. Áreas de descanso, visitas guiadas, sanitarios a un costado de la Plataforma Sur. Basureros. Estacionamiento para automóviles y autobuses. Taxis y servicio de autobús turístico llevan a la zona al visitante.

Horario: Abierta los 365 días del año de 8 am a 5 pm.
Cobro de acceso: 70 pesos
Contacto: Director de la Zona Arqueológica: Dr. Ernesto González Licón. ernesto_gonzalezl@inah.gob.mx
Jefe de Seguridad. C. Jesús González

UN POCO DE HISTORIA... 

Esta zona arqueológica fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX.  Como la gran mayoría de las grandes metrópolis mesoamericanas, Monte Albán fue una ciudad con una población pluriétnica. 

A lo largo de su historia, la ciudad mantuvo vínculos muy fuertes con otros pueblos de gran importancia en Mesoamérica, en especial con los teotihuacanos durante el Clásico Temprano. La ciudad fue abandonada por la élite y buena parte de su población al final de la Fase Xoo. Sin embargo, el recinto ceremonial que constituye el conjunto de la Zona Arqueológica de Monte Albán fue reutilizado por los mixtecos durante el Período Posclásico.

Para esta época, el poder político del pueblo zapoteco se encontraba dividido entre varias ciudades-Estado, como Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec. Aunque es probable que su existencia fuera conocida durante la época colonial, Monte Albán no es mencionada en las crónicas de la conquista o en los siglos posteriores, hasta principios del siglo XIX. 

Durante la primera mitad del siglo XX, el mexicano Alfonso Caso llevó a cabo una serie de excavaciones que lo llevaron a encontrar la Tumba 7donde reposaba el mayor depósito de obras de orfebrería mesoamericana de oro que se haya descubierto hasta la
fecha.

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO

LA PLAZA CENTRAL

La plaza se encuentra sobre la cumbre del cerro de Monte Albán, a 400 metros sobre el nivel del valle. Tiene una forma casi rectangular, con dimensiones de aproximadamente 200 metros de ancho por 300 de largo. El eje de la plaza está ligeramente desviado hacia el noreste. Este espacio arquitectónico constituyó el corazón urbanístico de Monte Albán, y en torno a él se encontraban las principales edificaciones de la ciudad.

PLATAFORMA SUR

La Plataforma Sur ocupa el extremo sur de la Plaza Central de Monte Albán. Se trata de la más alta de las construcciones de la ciudad, con cuarenta metros de altura. Tiene una planta aproximadamente cuadrangular, de 140 metros por lado, en la parte superior, lugar donde se puede acceder subiendo las escalinatas se encuentras dos montículos que tenían uso ceremonial.


JUEGO DE PELOTA GRANDE

Como la mayoría de las construcciones prehispánicas, la zona arqueológica de Monte Albán cuenta con un centro ceremonial de juego de pelota, el cual se encuentra localizado al norte de la plataforma oriente. Este recinto también dedicada al juego de pelota muy cercana a la Tumba 105, que se conoce como Juego de Pelota Chico.

PLAZA DE LOS DANZANTES Y EDIFICIO L

El Edificio L o de los Danzantes es uno de los más antiguos de la ciudad de Monte Albán. Fue construido durante la Fase Monte Albán I, justo en el tiempo en que la ciudad comenzaba su primer proceso expansionista en Los Valles. La característica más llamativa de este edificio es que se encuentra recubierto de numerosas estelas en las que se encuentran representaciones de personajes acompañados de glifos calendáricos y antroponímicos. Las estelas son conocidas como Los Danzantes debido a que los personajes que aparecen representados en ellas se encuentran en posiciones excéntricas, sobre todo en comparación con otras representaciones humanas producidas por los zapotecos.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)











FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)







© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

2 comentarios: