Los Concheros de Zaachila, Oaxaca (Semana Santa) - (Abril 2012)

Guajolote Hervido para la Cena
Los festejos de la Semana Santa en Zaachila tienen un peculiar, único y tradicional espíritu de celebración; son los concheros, los hombres de la Villa que se encargan de conservar y realizar una de las tradiciones mas importantes de esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca.

CENA EN EL CERRO

Durante la tarde - noche del lunes 2 de marzo, los jóvenes, adultos y sobre todo niños entusiasmados de la población de Zaachila se dieron cita en los atrios de cada uno de los barrios (barrio de san José, San Pablo la Raya, San Pedro, San Jacinto, La Soledad, El Barrio del Niño, San Sebastián etc.), esto para esperar la hora de salida rumbo al cerro y degustar la deliciosa cena en tradición a “Los Concheros”.

Mientras los asistentes esperaban; se podía observar llegar a las personas con sus “guajolotes hervidos”, “huevos cocidos” y almudes de tortilla que llevaron y tenían como promesa para la cena. Así mismo no se hacía faltar el mezcal y tequila para ambientar la ocasión en compañía de un buen baile amenizado por las bandas tradicionales del pueblo.

SALIDA AL CERRO

En punto de las 9:00 pm los autobuses dan comienzo al recorrido rumbo al lugar donde se llevará acabo la cena, (ubicado entre límites de Santa Inés y La Lomera) ya en ese sitio todas las familias buscan un lugar adecuado para convivir y repartir los alimentos, que por lo regular eran carnes asadas, huevos hervidos, tlayudas, el tradicional guajolote hervido, tlacuache asado, tortillas, café, y atole.

Todo esto a la orilla de una buena fogata que los abrigaba del frio y sereno de la madrugada.

REGRESO A ZAACHILA

Una vez terminada la cena y convivencia entre todas las personas asistentes se retorno a la casa de la persona que funge como madrina o padrino de la 1ra , 2da o 3era jícara de téjate, esta persona sin importar la hora de llegada de los concheros (entre 2-3 am) les ofrece téjate a todos los asistentes para su degustación,

LOS CONCHEROS BAJOS LOS NOGALES DE ZAACHILA

El día siguiente a la cena, los concheros se reúnen en las orillas del pueblo bajo los verdes nogales para convivir en un ambiente lleno de alegría, música, gritos y esperar la hora de salida rumbo a las capillas de sus barrios correspondientes, donde se les dará de comer el tradicional coloradito con frijol blanco y su pescado envuelto, así como también la tradicional bebida de los dioses “el téjate”.

Cuando llega lo hora de salida los concheros bailaron el jarabe del valle con sus disciplinas (musgos) en la espalda y sus tercios de laurel que se han traído del cerro; así también con sus sombreros adornados de flor amarilla, junco, y pascle. 

Durante su recorrido pasaron frente al palacio municipal para sacar a bailar al presidente y darle sus tragos de un buen mezcal. Una vez terminado el recorrido, en cada uno de los barrios comenzó una gran celebración con música y baile.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)








© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE