Día de Muertos 2023: Pan de Muerto de Jalapa del Valle, Oax


Las festividades de día de muertos dejan ver en Oaxaca una gamma de formas, colores, sabores y aromas, producto de la imaginación y cosmovisión de sus habitantes, quienes cada año se lucen al crear obras de arte en la elaboración de sus altares, cuya ofrenda se luce con uno de principales productos: el pan, alimento básico no solo para vivos, también para las almas de quienes ya partieron de este mundo terrenal.

A menos de una hora al oeste de la capital del estado, se localiza la comunidad de Jalapa del Valle, agencia de San Felipe Tejalapam, población asentada a las márgenes de un río, cuyos orígenes se remonta a la época de las haciendas. Justo en el centro de la población se localiza la panadería “Pan del Abuelo”, propiedad del señor Rubén Sánchez y su familia, únicos panaderos de la población, quienes han logrado imprimirle un toque particular a la tradición de Día de Muertos gracias a su producto, no solo en Jalapa sino también en los pueblos de alrededor.

Don Rubén cuenta que décadas atrás, al no haber panaderos en la comunidad, solían ir a San Lorenzo Cacaotepec para conseguir el pan y poder venderlo en la población, mercancía traída con la ayuda de algunos burritos de carga. Fue hasta 1979 que su padre, el señor Adolfo Sánchez, decidió aprender el oficio de la panadería y construir un espacio donde elaborarlo. Fue gracias a un panadero de Cacaotepec que Don Rubén y su padre lograron aprender cómo elaborar el pan, posteriormente, al casarse, aprendió su esposa Doña Carlota Acevedo y con el tiempo, les han transmitido sus conocimientos a sus hijos.

Desde las primeras horas del día, Don Rubén y su familia comienzan con la pesa y mezcla de los ingredientes: harina, manteca, anís, huevo, mantequilla, levadura y toque de esencia de vainilla se mezclan para formar una masa, misma que cortarán para separar las porciones y darles la forma, un corte realizan sobre el pan, le añaden la carita y le espolvorean ajonjolí.

Mientras el pan reposa, mezclan harina, agua y colorantes para formar la masa que usaran con adorno. Sobre la mesa, aplanan y cortan la masa coloreada a la cual le dan diferentes formas: flores y adornos con forma de sierra se colocan sobre los bordes del pan, este adorno, es lo que distingue al pan de Jalapa del Valle, muy solicitado por los clientes para decorar su altar. Una vez que el pan ha reposado, se introduce a un horno de adobe con más de 40 años de antigüedad, mismo que le dará un sabor especial al pan, son, los hijos de don Rubén, quienes se encargan también de este proceso y que continúan con el legado de su abuelo.

En esta temporada, elaboran diferentes tipos de pan, siendo el pan de yema con carita y ajonjolí el principal producto, un toque extra de huevo hace que el pan “reviente” y aumente su volumen. Especial para el 31 de octubre, elaboran panes con forma de angelito y panes redondos de menor tamaño. Es el pan de pulpo el que más llama la atención, no solo por su nombre, sino por el significado que le dan, pues este pan representa a las almas que no pudieron llegar a su destino.

Conforme cae la tarde, el aroma del pan recién horneado se esparce sobre el ambiente, los clientes comienzan a llegar al domicilio para adquirir el pan y es que no solo en Jalapa se consume el pan, también llegan clientes de los pueblos vecinos como Cieneguilla, San Pablo Cuatro Venados, San Pedro Ixtlahuaca, Santiago Tlazoyaltepec, San Felipe Tejalapam y San Miguel Peras, por mencionar algunos. Incluso, la gente encarga el pan con anticipación para poder enviárselo a sus familiares en los Estados Unidos.

Te invitamos a degustar de este pan, en Jalapa del Valle, puedes adquirirlo en el domicilio del Sr. Rubén Sánchez sobre la calle de Aquiles Serdán #94, cerca de la agencia municipal o también puedes contactarlos por WhatsApp al número 951 122 7867.

Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2023

Contenido similar

0 comments