Viernes Santo 2023 en San Cristóbal Lachirioag, Oax | Galería Fotográfica



Como cada año, el pueblo de San Cristóbal Lachirioag, vivió el Viernes Santo con procesiones acompañadas de música alusiva a la Semana Santa.

Las actividades comenzaron a las seis de la mañana en la capilla de Esquipulas, lugar que fungió como cárcel para representar la aprehensión de Jesucristo, desde donde los pobladores partieron en procesión para trasladar la imagen de Jesús Amoroso hacia la Capilla del Santo Lugar.

A las 9 de la mañana, comenzó la representación del Viacrucis, la procesión partió de la capilla del Santo Lugar con la banda de música, la imagen del Señor de las Tres Caídas, custodiada por dos Soldados Romanos y el centurión acompañado por otros dos soldados, quienes recorrieron las principales calles de la población.

   El pueblo fue testigo del momento del encuentro de Jesucristo con su madre María, imagen que llegó acompañada de Santa María Magdalena y San Juan, junto con feligreses y otra banda de música. El miserere y algunas aplacas fueron parte de la música que se dejó escuchar a lo largo de la procesión y en cada una de las estaciones. El pozontle y agua de chilacayota se repartió entre los feligreses para mitigar el intenso calor de la época, culminando el viacrucis en el lugar de partida.

Por la tarde, después de la misa, se realizó el sermón de las 7 palabras, ceremonia para recordar las últimas palabras de Jesús en la Cruz. Entre cada palabra, la banda de música entonaba marchas fúnebres, mientras el Centurión entre vaivenes al pie de la cruz hacía sonar unas monedas colgadas en un escudo. Posteriormente, se representó el descendimiento de Jesús de la Cruz al tiempo que la banda entonaba el Dios nunca muere, para después colocar la imagen del Santo Entierro de Cristo en el ataúd, el cual fue llevado en una procesión hacia la capilla de Esquipulas, lugar que fungió como sepulcro. Como parte de la tradición en Lachirioag, los padres llevaron a sus hijos ataviados por ropas blancas, mascadas negras y coronas para representar a los angelitos que acompañan a Jesús en su tránsito a la muerte.

Para finalizar la noche, se realizó una procesión con las imágenes de La Dolorosa, María Magdalena y San Juan para representar la visita al sepulcro, procesión que partió de la Capilla de Santo Lugar hacia la capilla de Esquipulas.
Contenido por: Helí Morales



GALERÍA FOTOGRÁFICA




 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2023

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE