Guelaguetza 2023: Boletos + Actividades | Toda la información


El término Guelaguetza, se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”. Es una de las tradiciones con más popularidad en el estado de Oaxaca. La Guelaguetza tiene su origen desde la época prehispánica, cabe mencionar que esta festividad comenzó con un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista. En esa época los antiguos mexicas adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz y a la que adoraban y respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año, se le ofrecían danzas, ritos así como un enorme banquete que duraban ocho días. Desde entonces esta celebración fue considerada como algo muy especial y significativo para los lugareños.

GUELAGUETZA 2023
17 y 24 de julio. 10 y 17 horas



DELEGACIONES PARTICIPANTES EN LA GUELAGUETZA
De clic en la imagen para acceder a la información
 


PRINCIPALES EVENTOS
De clic en la imagen para acceder a la información
 


 
DATOS RELEVANTES

- En total, habrá 110 actividades artísticas y culturales en 7 sedes en la ciudad de Oaxaca y 5 municipios aledaños.

- Participaran todas las delegaciones que se inscribieron en las evaluaciones de la Guelaguetza 2023, repartidas en los diversos espacios de la ciudad, comunidades aledañas y el Auditorio Guelaguetza.

- Certamen de elección de la DIOSA CENTÉOTL 2023 los días 22 y 23 de junio, se contará con 46  participantes de 18 a 56 años (de la etnia Mazateca, Nahua, Chatina, Zapoteca, Ikoot, Mixe, Mixteca y Mestiza)

GALERÍA DE FOTO Y VIDEO 
















- www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2023

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE