La VERDADERA historia del Quesillo / Queso Oaxaca 🧀


El quesillo es una variedad de queso blanco y blando que se conforma de hebras, uno de sus principales usos en las cocinas del México es el de gratinar diversos platillos.

La biodiversidad de Oaxaca ha dado lugar a incontables recetas que destacan ingredientes como el maíz, el frijol, el chile y la calabaza. Con la llegada de los españoles comenzó una introducción de hierbas, especias y animales de granja, con esto la cocina oaxaqueña se diversificó aún más.

Los intercambios comerciales fueron también un factor importante para aumentar las recetas, incluso, los accidentes en casa durante la preparación de los alimentos dieron origen a nuevas variedades de comida, una de estas es el quesillo, el emblema de los quesos en México.

En el corazón del Valle Eteco se localiza el municipio de Reyes Etla, tierra mundialmente reconocida gracias a la elaboración del quesillo, este es una variedad de queso blanco y blando que se conforma de hebras, uno de sus principales usos en las cocinas del México es el de gratinar diversos platillos.

Un poco de historia

Los habitantes de Reyes Etla narran que fue a finales del siglo XIX cuando el quesillo nació, para entonces la elaboración de quesos ya era muy común en este poblado. De acuerdo a la tradición oral, una de las familias productoras de queso tenía una niña llamada Leobarda Castellanos, a quien un día de tantos, se le encargó cuidar el cuajado de la leche.

Sin embargo, la distracción de la niña hizo que olvidara las instrucciones de su familia y se le pasaran los tiempos del cuajado, por miedo a ser regañada, se le ocurrió agregar agua caliente a la mezcla. Al hacerlo la mezcla se convirtió en una pasta de consistencia chiclosa: fue así como nació el quesillo, éste tuvo gran aceptación por la familia de Leobarda y, posteriormente, por los vecinos de la comunidad, donde rápidamente comenzaron a aprender a prepararlo, con el tiempo, el quesillo tuvo gran popularidad en todo Oaxaca y hoy ha traspasado fronteras siendo el queso más reconocido de México en el mundo.

Dónde ver este proceso

Para ver el proceso de elaboración de esta exquisita joya gastronómica nos tenemos que ir al poblado de Reyes Etla, a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca, aquí radica la Sra. Patricia Narváez López quien recibe a decenas de turistas y vecinos a quienes les platica y muestra el proceso de elaboración del quesillo desde el cuajado de la leche hasta la degustación y venta.

Vías de contacto: Teléfono 9515842062 | Dirección: Pino Suárez #2, Reyes Etla, Oaxaca O si prefieres conocer el proceso desde casa disfruta del siguiente video. 
Contenido por: Helí Morales



DISFRUTA EN LINEA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL QUESILLO


GALERÍA






 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE